10 canciones para estar bien
(según 10 músicxs de aquí)

.

Portada: Erika Coello

Hay momentos en que no importa cuáles son las canciones de moda, nuestro último descubrimiento, la música que sabemos que deberíamos estar escuchando . Es ahí cuando solo queremos escuchar algo que nos eleve, que nos saque una sonrisa o en el peor de los casos, que nos acolite a estar mejor. 

Quería hacer una playlist recopilando un grupo de canciones que encajen en ese rol, pero pensé: ¡qué sentido tiene juntar solo las emociones de una sola persona! Así que convoqué a 10 músicas y músicos de diferentes lados y corrientes fluviales para que hablen de esas canciones muy suyas que les dan bienestar y que, en esta actualidad donde es tan normal compartirnos memes y links de blogs y canciones, podemos también sonreír con la música de otrxs. 

Así que #ahívamos:

 

“El Diablo” feat. Melcochita
Silvestre Montez y Sus Guantanameros

Le hace bien a: Pedro Bonfim, músico y líder de Lolabúm

“Esta canción tiene todo: ritmo, melodía, humor y un buen consejo. Me gusta porque siento que el que canta es el mismísimo diablo y por eso le divierte tanto repetir “cuidado con el diablo”. Para mí, el diablo es un buen amigo. Creo que trae la alegría al mundo, pero a la vez le gusta que te metas en problemas y que te hagas daño. Tener cuidado con el diablo y, a la vez, ser nosotxs mismxs el diablo es algo a lo que debemos enfrentarnos. Hacerme de a buenas con eso es algo que me hace estar bien en el sentido más profundo de esa palabra”.

 

“Prisionera”
Juan Quintero, Edgardo Cardozo

Le hace bien a: Lyz Badaraco, pianista y compositora

“Cada vez que escucho este tema me envuelve en esa simpleza melódica y al mismo tiempo me traslada a un lugar de encuentro con mi músico interior por toda su riqueza armónica. Ese es el poder de la música: llegar a transformar el mundo en un segundo”.

 

“Contracanto”
Vicente García 

Le hace bien a: Camila Pérez, cantante y compositora

“Es una canción que me ha inspirado de mil formas por demostrarme la belleza que hay en la simplicidad. Además, creo que me llega tanto porque la interpreto como una oda a la espera y la paciencia, algo que me da mucha paz, porque soy super ansiosa”.

 

“En la orilla del mundo”
Charlie Haden, Gonzalo Rubalcaba

Le hace bien a: Willan Farinango, guitarrista, compositor y productor

“Dejando de lado la gran admiración que tengo hacia Gonzalo Rubalcaba y Charlie Haden, esta increíble interpretación me habla sobre el profundo amor y la capacidad que tiene el ser humano para aferrarse a una pasión; en este caso, la música. Un disco muy recomendado para nuestros oídos y el corazón”.

 

“Heart healing”
Lumano

Le hace bien a: Daniel Vinueza – vocalista de Cadaver Exquisito y de VINU

“Cuando conocí a este artista Guayaquileño me contó que su misión era hacer música para curar. Lo pude corroborar con esta canción cuyos bajos y melodías me hacen fluir a un lugar seguro y feliz dentro de mí ❤️.”

 

“You’re too precious”
James Blake

Le hace bien a: Renata Nieto, cantante de LaTorre

“Las melodías y sonoridades de ‘You’re too precious’ me transmiten calma y dulzura. Se siente como un arrullo. Además, me gusta mucho la letra porque aborda al amor desde sus aspectos más cotidianos (que es como se vivió el amor durante el encierro)”.

 

“Plo”
Metodo

Le hace bien a: Metodo, MC y músico cuencano

“‘Plo’ no me da calma pero me sube el ánimo y sentirse bien es algo muy importante. Creo que a diario lidiamos con inseguridades y éste es un tema que te permite ser libre y callar a todo el mundo por dos minutos para decirle que estás haciéndolo bien. Que ni hoy ni mañana habrá algo que pueda silenciarte”.

 

“Cayendo” (Side A – Acoustic)
Frank Ocean

Le hace bien a: Steven Dagenais, Stich, músico y productor de UIO, residente en Canadá

“La recomiendo porque para estar bien primero hay que saber lo que es estar cayendo al abismo. Solo así unx puede levantar el vuelo y reparar lo que necesita sanar. Me gusta mucho cuando dice “Si esto no me ha partido, ya no me partiré nunca” y también mucho “Is it love to keep it from you?”. Amo esto.”

 

“Ready to go”
Republica

Le hace bien a: Erika Coello, indaga en la música bajo el nombre Dj Chorizo 

“La primera vez que escuché esta canción tenia 11 años y fue por el show de Bernard. Desde esa primera vez, siempre dije que es mi canción favorita. Ya después me enteré lo que decía y me encantó, porque pareciera que fue escrita para mí, por mí”. 

.

“Melody’s Echo Chamber”
Shirim

Dome Escudero, bajista en FLIX y Draco and the Zodiac

Esta canción es como una dosis de energía. Está en Fa lidio, que es la escala más feliz de lo que yo percibo como la nota más enérgica de todas. Además, cuando la escucho siento que estoy en mi mundo porque tiene un ambiente súper envolvente.

La letra choca con esto (al hablar sobre culpa y errores) pero eso es lo hermoso y lo que me ayuda a estar bien, porque a pesar de cualquier cosa negativa que tenga en la mente, la música siempre va a estar ahí para ayudarme a procesar las cosas y dejar salir todo lo que siento.

 

“Vuelta por el Universo”
Gustavo Cerati / Daniel Melero

+ La mía, la once 

Me gusta pensar que para componer esta canción, Gus y su amigo Daniel Melero, empezaron por imaginarse la inmensidad del espacio para luego soltarse en él e improvisar con maquinitas y sintetizadores el resto. Cómo no podría hacerte sentir bien si empieza con esa letra que dice: “Hoy que estás espléndida y que todo lo iluminas demos un paseo”. Cómo no dar una vuelta por el universo y repararse despacito, ponerse bien, ponerse brillante… 

 

.

.

.

Category:
  Música
este post fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada