20 canciones ecuatorianas frescas
que deberías escuchar

.

Por ahí alguien me preguntó ‘¿y qué has sabido de música nueva de aquí, últimamente?, ¿nada bueno?’ y entre mí, pensé: hay full. Y claro, se lo dije, pero me puse a pensar también que de pronto si no estás tan atenta, no te enteras de las canciones que van saliendo a lo largo del año, las bandas nuevas, y te quedas con un repertorio chévere, pero que se va desgastando, a veces hasta el hartazgo y el abandono. 

Entonces, como buena ciudadana del mundo, les comparto estas canciones para que vean qué se ha producido en el país en los últimos meses. Una ventaja de engancharse con la música local es que pueden ir a sus conciertos, así que si alguno de estos temas les atrapa, dense el gusto necesario de buscar una fecha para verlos en vivo : ) 

.

Ricardo Pita

La Casa Rodante 

Una hermosa canción que por mucho tiempo iba a dar el nombre a su disco, pero el disco terminó por llamarse Wa-wa y la canción da inicio al tracklist con un guiño alegre en la guitarra. En colaboración con Paola Navarrete, Ricky habla de ese hermoso sentimiento de sentir el recorrido, en clave de bolero. 

.

.

Neoma

Young 

Solo tenía 17 años cuando se fue a vivir a Estados Unidos y la vemos ahora, un tiempito después, con un álbum nuevo, Real (2019), compuesto en dos idiomas: inglés y español. La brillante Neoma, nos recuerda desde la suavidad de su voz, salir del pueblo, recordar cuando fuimos “young”

.

.

Amantina feat. Método MC 

Rastro

Daniel Sorzano, quien vivió y cantó en Quito como líder de Les Petits Bâtards, ahora tiene su proyecto musical en Bogotá y se llama Amantina. Pero no ha cortado su cable a tierra ecuatoriana. Hace poco se juntó al rapero cuencano Método MC para “jugar a desaparecer”. Este tema, una mezcla de rap, soul y pop sólo se siente bien.

.

.

La Máquina Camaleón

Æ

La vida del sample es así, cíclica, inesperada, como los ojos de un camaleón. Y el célebre hit “Apache” que desde las estrellas del hiphop han sampleado desde los 70 para estimular el desate del público en la pista, se convierte en 2020, en el intro de retorno triunfal de La Máquina Camaleón. Un nuevo disco, una canción vital, una nueva forma de refrescarnos. 

.

.

Microcuentos 

Luna y Sol

Pasó incubando suficiente tiempo como para que los extrañáramos. Microcuentos existió cuando existió esta canción, exactamente hace seis años. Ahora, los cómplices de este proyecto se reunieron para grabar a lo bien esos temas que rondaron en Soundcloud y la versión de estudio nos cautiva con sus brillos y sus poesía.

.

.

Cementerio de Elefantes

Atómica

Es una pruebita de lo que pondrán a estallar este año nuevo. Cementerio de Elefantes navega en la tranquilidad para luego dar giros hacia sonidos más intensos. Así, en idas y vueltas de atómico pop.

.

.

La Madre Tirana

Frío y Dormido (por ti)

La primera canción de tercer disco de La Madre, y un llamado a que nada cambie demasiado, así como cuando estás en plena etapa III del sueño, confundido por cada cosa mínima que te levanta. 

.

.

Sr. Maniquí

Lumbre 

Mariela Espinosa de los Monteros buscó textos escritos por mujeres del país y se encontró con un poema de Sarawi Andrango, cuya belleza fue imposible de ignorar. Lumbre, una hermosa palabra para llamar a aquello que arde con una llama, es poesía hecha canción.

.

.

Bardo José

Las Flores

Su música transmite una languidez que transita por tanto por los senderos de la sensualidad como por la melancolía de ciudad. Y “Las Flores” sigue este camino. Con un dramático videoclip y una voz espacial, nos produce ganas de habitar una piscina vacía. 

.

.

Tayos Tayos Tayos

Miré

Su música es como un imán. En especial, porque la voz de Sabi, la vocalista, nos hace creer que la oscuridad desde la que nos llaman los Tayos (Tayos, Tayos) puede ser un lugar agradable y placentero. Desde los estudios de Átiko, graban esta sesión indispensable: 

.

.

Abbacook

Ir + Allá 

R&B downtempo para estimular nuestros sentidos y dejarnos llevar en un sillón. Hacer nada. Abbacook ha hecho pequeños cambios en su rumbo melódico, sin perder el groovy feelin’ que lo caracterizó desde sus inicios. Echen oreja a esos sintes, que nos llevan literal: + allá


.

.

Ceci Juno

Cecilia

Una canción que lleva el propio nombre de su intérprete. Esta cantautora guayaquileña tiene una voz que conmueve. La acompaña con su guitarra para hacernos sentir en un ambiente florecido, sea cual fuere el lapso emocional de su presente. 

.

.

Mariela Condo

Grito del Alma

La hermosa voz de Mariela interpreta una canción del repertorio ecuatoriano que invocó emociones mezcladas cuando por primera vez, la cantaba la fundamental Carlota Jaramillo en los años 40. Qué placer escucharla ahora, en 2020, en una de las voces más importantes que tiene este país. Un tema imperdible.

.

.

Soios

Semilla Del Tiempo

Nicolás Alexander, nueva voz de la escena, liberó esta canción que nos inspira a pensarnos como granitos de arena en el mundo, y a activar nuestra capacidad de fluir y resurgir. 

.

.

Cholo

Ipso Facto

Si no saben quién es el Cholo, entérense: es un rapero que sabe lo que quiere decir. Con calma y en esta canción, con unos beats deliciosos de R&B, nos canta en rima suavecito, se recorre nuestro momento rutinario para decirnos “No pares de crear”. 

.

.

Guanaco y Raúl Molina

Gouni

Canción de gordos para gordos. O está bien, no -solo- para gordos, pero sí para amantes de la buena comida, del buen momento de comer. Diviértanse con la letra de Guanaco y disfruten de los sexy beats que en este temón, nos sirve Raúl en copa de cristal.

.

.

Los Nin

Ishkay Llakta

A veces pienso que Los Nin ya no están tocando y por ahí salen, repentinamente con alguna sorpresa de esas que saben hacer muy bien: canciones poderosas, con sentido y flow. Su música es rap que se conecta bastante bien con el legado musical que llevan en su cuerpo, y con la salvia en convulsión de nuestros tiempos. 

.

.

Los Corrientes

Remember

El remember, ese… error de la vida… tan necesario para “llevarse el dolor”, como dice la canción. Los Corrientes suelen hacernos reír, y siempre nos hacen bailar. Como en este tema, con cumbiancha, la voz de Doña Pepa y uno que otro rapeo por ahí de Betomán. 

.

.

Fabrikante

Pekadora

Fabrikante tiene sus no-fórmulas para entretenernos con buen mensaje, buena letra y buena visión de la música. Desde su objetivo de aplicar la honestidad brutal en todo lo que hace, fabrica sonidos con su boca, con su cuerpo y canciones como ésta:

.

.

La Humilde Orquesta feat. Betoman & Liz Pacho

Manglareña

Salió por ahí a mediados del año pasado. Una canción que lleva el orgullo guayaco a un ambiente de rumba y alegría y le piropea con todo el cariño, mientras le canta a una ‘mujer manglareña’.  

.

.

¿Los quieren oír todos juntos? Como gusten, aquí los tienen en una playlist de YouTube:

.

¿En Spotify? ¡Ok!

.

.

.

Category:
  Música
este post fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada