3 emprendimientos creativos:
3 formas de hacerle frente al 2021

 

Un emprendimiento creativo, a diferencia de otros, es una idea que -antes de que su mentora o mentor se preguntara ¿cómo puedo hacer dinero?– nació de la necesidad y la pasión por hacer arte, inventar una realidad, hacer de la creación un estilo de vida. Y bueno, lo pongo en palabras románticas pero no soy solo yo. 

David Lynch (el director de cine) también piensa que es un negocio complicado: “Quieres hacer tu arte pero tienes que vivir, así que tienes que tener un trabajo”. Pero concluye en algo que ha sido el motor de muchos: “…pero si amas lo que haces, seguirás haciéndolo de todos modos”. Es así. Hacer y hacer, intentar, no quedarse en quietud es clave para encausarse en la vía donde la creatividad y el trabajo se juntan. 

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Hablemos de Clvb de Pesca. Un sello musical, todos sus integrantes músicos o artistas, todos también conocedores de su mercado y algunos con profesiones alternativas que los complementan: comunicación, diseño, ingeniería de sonido. Con esa preparación y la seguridad de que no hay mejor trabajo que el que se hace cuando te gusta lo que haces y para quiénes trabajas, un grupo de emprendedores lanzó la propuesta en octubre de 2020. 

“Trabajamos con artistas de los cuales somos fans de su música. Yo he tenido que trabajar con artistas y cuando la música no te gusta es difícil motivarte”, cuenta Pedro Ortiz, uno de sus fundadores, quien es músico también y miembro de bandas como Da Pawn. El sello se enfoca en un mercado de música emergente latinoamericana y trabaja con artistas solo por proyecto y en cosas concretas que pueden ser la mezcla del disco, la promoción, la distribución, entre otros servicios. 

El trabajo y la constancia les ha hecho ganar reputación en el mercado y han hecho muchas alianzas y ese ha sido su fuerte. Una de ellas, con la distribuidora digital CD Baby (una distribuidora hace de intermediaria entre el sello y los servicios de streaming tipo Spotify), gracias a lo cual sus artistas reciben un trato más personalizado y pueden estar en playlists de esos sitios. 

Elia Ezker es parte del sello Clvb de Pesca.

El reto es seguir haciendo alianzas y monetizar. Por eso, están pensando en formar una agencia con un servicio a bandas que no necesariamente son artistas del sello, pero que necesitan trabajo en las áreas de expertise del CDP.

Mauro Samaniego, otro artista del sello.

Aprendizajes importantes: 

-Hacer el trabajo con mucho tiempo de anticipación

– Preocuparse de cada etapa de promoción, no solo al principio.

– Ponerse objetivos concisos y medibles. 

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Ahora quiero hablarles de los capos de NON, un estudio de motion graphics, animación y VFX que se enfocan en brindar sus servicios a la industria de la publicidad, la educación y el entretenimiento. Ya tienen su tiempo, y la idea de fundarlo surgió del director y animador Mauricio Navas, en 2017.

Para este equipo de creativos, cada trabajo es un aprendizaje. En 2020, trabajaron en una serie animada para UNICEF llamada “Comeaventuras”, donde tuvieron la oportunidad de participar desde la narrativa audiovisual hasta la postproducción “y nos ayudó a encontrar maneras de trabajo y flujos con un equipo mucho más grande de lo habitual”.

Durante la pandemia, un momento complicado en particular para la creatividad y el arte, en NON se dieron cuenta de que la gente necesitaba comunicar muchas cosas y le dieron con todo. “Justamente los recursos visuales que manejamos son las formas más viables para comunicar ideas, en cuanto a recursos económicos y sobretodo la versatilidad de poder trabajar de manera remota sin tener un crew in situ”.

Y siguieron teniendo proyectos. Por eso, el plan solo es seguir creciendo. Uno de los desafíos para 2021 es aumentar su expansión y aumentar los proyectos en el extranjero. “Actualmente nuestros proyectos fuera de Ecuador son el 5%. El objetivo este año es por lo menos llegar a un 20% “.

Aprendizajes importantes:

“Asesorarse adecuadamente en temas administrativos, ya que al ser creativos hay temas que no se conocen y se pueden cometer graves errores. Es un tema en el que vale la pena invertir”.

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Y por último, les presento a Hello Patrice. Sus diseños y dibujos, que en algún momento fueron parte de una libreta y luego pasaron a exponerse en la cuenta de Instagram con el mismo nombre, fueron tomando forma para convertirse en una marca. “Decía quiero dibujar y hago diseño, pero no llega a ser lo mismo. Dibujar es algo que realmente me hace ser yo”, dice Valeria Torres la humana detrás del emprendimiento. 

Y el nombre Hello Patrice viene precisamente de eso, de un momento en el que Valeria no se sentía bien y recurrió a su arte para buscarse. “Para mí (2020) fue un año importante porque pude, durante en el encierro, volver a sentirme yo haciendo lo que me gusta. Me compré un iPad y se convirtió en mi herramienta de trabajo y solo dije: ya nada, me lanzo”.  

La marca se ha consolidado a través del diseño de productos con sus dibujos y la gráfica: libretas, pañuelos, ropa, velas. Muchos de ellos, nacidos a partir de un modelo de colaboración, en el que se junta con otras personas que tienen expertise en producción o ventas online. De esa forma trabajó con unas chicas para sacar una línea de pañuelos y más adelante hizo una colaboración cápsula con KIKI Lyfestyle y Niftymark.  “En las colaboraciones aprender un montón de cosas técnicas, de cómo cobrar, hasta de dónde conseguir materiales”.

Valeria lo hace poco a poco. En ese sentido, sigue la línea de trabajar en paralelo en diseño para invertir en su marca, sin apuro. Pero le emociona que en el corto tiempo, ya haya tenido una respuesta del público. “Desde Miami, me invitaron a intervenir la edición de una revista y eso ha sido hermoso porque también me motiva a pensar más sobre lo que puede pasar en el futuro”. 

Entonces, una de las metas para este 2021 es investigar sobre posibilidades de comisiones en cualquier parte del mundo. “La organización ha sido un súper challenge para dividir mis tiempos. Al emprender, no siempre es fácil alcanzar con todo lo que quieres hacer”. 

Aprendizajes importantes: 

“Mantener siempre esa hermandad para apoyar a las otras artistas. Así se van generando vínculos de los que nacen cosas geniales”. 

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Category:
  Emprendimiento
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