5 ilustradores ecuatorianos
para tener en el ojo

.

Alisa Pincay

Dibujar sin parar. Alisa, guayaquileña de 25 años, utiliza todo lo que está a su alcance para pintar sus creaciones. Con sus ilustraciones en un estilo naive, llenas de color, retrata su cotidianidad. Su mundo profesional transita entre la publicidad y la ilustración en una ciudad en la que ser artista es todo un reto.

Su espíritu feminista la impulsa a retratar a las mujeres sin lineamientos de perfección; a mostrar escenarios de lucha LGBTIQ+, como también a exponer simplemente su mundo cotidiano.

Instagram: @alisapincay

Autorretrato
“Días de activismo”

.

Don Choto

Dueño de un diseño lleno de detalles, Jhonny Gavilanes es uno de los ilustradores digitales destacados de Ecuador. Cuencano, de la leva del 89, ha dirigido proyectos tanto de ilustración como de diseño y del campo editorial. La ilustración digital la realiza con la técnica VEXEL. A Choto lo encontramos en Trazos Design, la agencia que lleva con su hermano y en la que realiza trabajos corporativos. Desde ahí también dedica su tiempo a la creatividad sin riendas. Los rostros de mujeres y el desarrollo de personajes son su fuerte.

Las ilustraciones de su autoría han recorrido el Ecuador, han sido portadas de revistas, logos de festivales artísticos y en otros países también han tenido exposición: Perú, Argentina, España, México, Brasil, Panamá han sido escenarios.

Instagram: @johnnygavilanes

Personaje para Festival Guayarte 2018

.

Miti Miti

La genialidad de Miti Miti está en el detalle, en lo meticuloso de sus figuras. Ella, Cristina Merchán para los mortales, nació en Cuenca, tiene 31 años y dedica parte de su vida a ilustrar lo que más le llama la atención. Eso incluye la realidad cotidiana de su ciudad (que coincide casi siempre con la de tantas ciudades latinoamericanas), los entornos rurales, sus heroínas y héroes, y la música.

En digital o a mano, pero siempre con un estilo muy orgánico, dedica sus días a la ilustración, al cómic y a trazar viñetas. La hemos visto también ilustrar productos editoriales de literatura infantil y siempre está dispuesta a seguir creciendo en su oficio de ilustradora. ¿Cómo? Con una novela gráfica a futuro y tal vez con la publicación de un libro álbum.

Instagram: @miti___miti

“El Batán ~ mi nuevo viejo barrio”

.

Jude Gab

No será ilustrador full-time, pero su estilo singular nos hace querer ponerle el ojo a todo su Instagram y su Tumblr. Jude Gab, su alias derivado del beatliano Hey Jude + su nombre Gabriel, generalmente ilustra personajes de la realidad y los ubica en su universo lleno de color, de cortes realistas, con tonos saturados, miradas intensas. Pasó por los senderos de la jurisprudencia y aún deambula por los de la publicidad y el diseño, pero la ilustración lo llama todo el tiempo.

“Nella”

Utiliza materiales físicos como el grafito, guache, marcadores, tinta china, acuarelas, óleo pastel, lápices de colores y le es inherente también la pasada de cada arte por el iPad o cualquier medio digital con el que pueda convertir su trabajo “en algo más único”. Personajes del cine y la televisión, escenas icónicas del cine indie, músicos y músicas, personas de nuestra escena local son parte de sus modelos.

Instagram: @judegab

“????”, disco de Tyler the Creator

.

Pepa Ilustradora

Empezó su trabajo como ilustradora hace cuatro años, pero ya desde antes venía haciendo diseño gráfico, carrera que estudió y que desarrolló en agencias de publicidad. Sin que su carrera la llenara del todo, se fue de mochilera y una vez en Buenos Aires, se acercó a la ilustración. “Viviendo ahí descubrí lo que quería hacer el resto de mi vida”. Ha realizado mucho en ilustración editorial y diseño editorial para diferentes revistas, colectivos y literatura infantil y juvenil.

Actualmente sigue experimentando con nuevas técnicas y creciendo. Le ha dado mucha cuerda a su trabajo junto a activistas, grupos feministas y de derechos, con su aporte de comunicación visual. Además, se encuentra trabajando en formatos como el libro-álbum. Entre sus clientes más importantes están FES-ILDIS, Revista Mundo Diners, El Churo Comunicaciones, entre otros.

Instagram: @pepailustradora

de “Cuenta.me: Custom birthday book”
de la serie “Monstruos de ciudad”

.

Category:
  Arte
este post fue compartido 0 veces
 300

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada