Mira estas 6 propuestas de
diseño de moda ecuatoriano

.

La moda en Ecuador vive un momento próspero y muy interesante. Hay varias propuestas que se salen de los esquemas clásicos y la mera imitación, y optan por dejarse llevar por la originalidad y la toma de elementos locales. Todo por experimentar, proponer e ir más allá de lo obvio. En los últimos dos años, me he encontrado con marcas de diseñadores jóvenes sumamente atractivas que logran con mucho tino envolverse en esa influencia de las tendencias, pero sin dejar de lado la conciencia del origen; de dónde vienen, qué quieren decir y para quiénes diseñan. 

En el diseño de indumentaria están inmersos una suma de valores al momento de sentarse a crear. Hay quienes se lo toman en serio y para muchos es una consecuencia de sus influencias de vida, de las experiencias personales y del uso creativo de los recursos que tienen a su alcance. En este post les voy a mostrar un puñado de propuestas de diseño en las que la creatividad y el arte se combinan con la visión de ofrecer algo que pueda bajarse de la pasarela y ser parte del estilo diario de mujeres y hombres. 

.

Florencia Dávalos

Foto: Martina Orska @martinaorska

La diseñadora Florencia Dávalos diseña desde su marca homónima, bajo una idea estética guiada por la naturalidad y los cortes. En sus diseños nos encontramos con escotes, vuelos, siluetas delineadas con delicadeza y el uso de estampados exclusivos. Florencia diseña para una mujer moderna, de todas las edades. Como joven diseñadora, ha tenido un gran alcance con su propuesta, y vende tanto en Ecuador como en México. Su última colección se llama FIRENZE, un guiño a la obra de Joan Miró e inspiración en la evolución femenina. En Firenze nos encontramos con un mundo dominado de escotes en v, vuelos, plisados, y como ella misma lo describe, siempre con “caídas volátiles en las telas”. 

“Lo que más me gusta de la moda es que es self expression. Por eso hice mi marca, porque nos da la posibilidad personalizar nuestra identidad y de hacerla tangible”.

www.florenciadavalos.com

Foto: Martina Orska @martinaorska

.

Glub

Esta marca de accesorios de moda guarda la esencia del arte contemporáneo en cada producto. La artista Fernanda Murray es su creadora y es quien conceptualiza cada pieza y se asegura de que sea única, de que nunca se repita. Trabaja de la mano con artesanos locales y el diseño es sustentable y consciente: bajo los principios de comercio justo, con materiales reciclados, reusables, amigables con el entorno. La exclusividad se evidencia en artículos como anillos, aretes y pulseras creados a partir de la obra artística de Murray, elaborados con plata y cerámica, principalmente. Si deseas ver parte de su catálogo, visita su cuenta de IG @glub_accesorios. Fernanda también organiza visitas y con Glub estará en algunas ferias de diseño en los próximos meses. 

“La moda me parece una buena forma de llevar el mundo del arte contemporáneo al día a día. Hay algo de la expresión usando el cuerpo de uno mismo que me interesa”. 

.

María Gracia Robles

Foto: Dayoco Estudio @dayocoestudio

La frescura de su proyecto y la apuesta por prendas accesibles para una audiencia contemporánea la han convertido en una diseñadora versátil, dueña de una voz personal que se transmite a cada una de sus prendas. Su marca, igual María Gracia Robles, mezcla diversión y exploración material para crear prendas con personalidad. Invita a quienes usan sus prendas a atreverse, a sentir energía, a sentirse diferentes. Habla mucho de contrastes entre tendencias actuales e inspiración personal. La última colección se llama Fearlessly Female tiene una proyección mas comercial, con prendas casuales como camisetas, y minifaldas con volumen, pero también outfits para eventos formales, prendas muy sueltas y vaporosas y otras en neopreno que es uno de los materiales que utiliza mucho en su trabajo. 

Si quieren ver más de su trabajo, estoquéenla en su cuenta de Instagram @mariagraciarobles.

Foto: Dayoco Estudio @dayocoestudio

.

Allpa

Una marca que toma la fabricación de objetos de paja toquilla para llevarla a un momento en el que los accesorios elaborados a partir de fibras orgánicas toma fuerza en el mundo. Detrás de Allpa está Adriana Ortiz, diseñadora y fotógrafa guayaquileña quien encontró en la paja toquilla un material dócil para crear productos de moda. Parte de su equipo son las tejedoras, artesanas que elaboran todo con sus manos. Si bien el “Panama hat” no es ningún invento reciente, lo que da brillo a Allpa es el manejo del material y la reinvención de su diseño y sus acabados. Desde hace un tiempo ya hemos visto el repunte de los sombreros en el Ecuador como un elemento que aporta a un look atractivo y que puede complementar vestidos casuales, de playa o campo, e incluso más elegantes y formales. Aunque, debo decir que Allpa no se trata solo de sombreros. Sus bolsos también son un gol. El estilo artesanal se conjuga con acabados contemporáneos y cromáticas vibrantes, una fórmula de inspiración boho. Búscala en Instagram como @allpahats.

.

Paola Liao

Se inspira en la naturaleza, pero también observa y trabaja sus diseños a partir de la influencia de elementos que le atraen del arte, de la ciudad, de lo abstracto. Paola Tello es la diseñadora que actúa bajo la marca Paola Liao, alguien con una sensibilidad para diseñar ropa de mujer en un balance entre lo elegante y lo cotidiano más clásico, para lo que se vale de cortes rectos, algunas veces complementando con colores sobrios y otras con propuestas más deslumbrantes y colores intensos. Paola Liao ofrece prendas en varios rangos de precio, de manera que adquirir un producto de diseño con su marca no es imposible. Desde Guayaquil, ha sabido proyectar la marca y llamar la atención de los críticos de la moda en el país. Si te interesa más de su trabajo, síguela en IG @paolaliao.

.

Allpamamas

Foto: Andrés Altamirano @andres__altamirano

Una marca nueva (apenas lanzaron su primera colección hace unos meses) que conmueve y sorprende: ropa sostenible con técnicas ancestrales de diferentes comunidades indígenas del Ecuador, con el uso de textiles reciclados a través de técnicas actuales de diseño sostenible. Lo que obtenemos como resultado son piezas exclusivas donde se observa la propuesta contemporánea en conversación con lo ancestral. Objetos de diseño creados en colaboración entre las diseñadoras María Puente y Vanessa Alarcón y artesanas de varias comunidades indígenas. Para su Colección No.1, utilizaron técnicas textiles diversas, entre ellas, el bordado a mano de Imbabura, el tejido en telar de Salasaca. 

Vanessa Alarcón, una de las mentoras de Allpamamas, me habla del entendimiento de lo que hay detrás de una prenda de vestir a través de exponer nuestros procesos: “Para mí es una forma de conectarse emocionalmente con algo tan cercano a nosotros, como es nuestra vestimenta. Queremos comunicar la importancia de tener esa relación, de forma que no la veamos más como un objeto desechable”. Están de venta en su taller en Quito, con atención, previa cita en la calle Foch y Av. 12 de Octubre y en su página web www.allpamamas.com.

Foto: Andrés Altamirano @andres__altamirano

.

.

Category:
  Moda
este post fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada