be life

¿A dónde voy con mi bici?

.

Tengo una bici, no he andado mucho, pero quisiera sacarle el jugo.
Bacán, en Ecuador sí hay cómo.

.

Dentro de la ciudad

.

Ciclopaseo – Quito

Podríamos creer que es lo más obvio, pero lo pongo aquí para que, además de obvio, llame tu atención. El Ciclopaseo de Quito es uno de los mejores de Latinoamérica, funciona bastante bien, es un circuito de bici que ha estado abierto los domingos por más de 15 años, y actualmente es semanal. La ruta conecta el norte con el sur de la ciudad y te permite ir en plano, subir pendientes moderadas, conocer parajes que en el día a día se te pasan de la vista.

Los paseos nocturnos de Pedales del Sur – Guayaquil

Es un grupo de ciclistas dirigido por Iván Moncayo. Las salidas son entre las 8 pm y las 8.30 pm de De Prati Sur y recorren -según las habilidades de los integrantes del grupo- entre 25 y 40 kilómetros. Los martes son días de principiantes. Consiste en un recorrido guiado por la calle, en el que pasan por el barrio Centenario, llegan al Malecón, pasan por barrios como la Atarazana, Kennedy, Urdenor, La Alborada. Llegan hasta Samborondón, en Plaza Lagos y regresan. Estas salidas no son a velocidad. Los jueves tal vez vayan un poco más rápido y los lunes o miércoles las rutas incluyen por ahí más cuestas. La idea es hacer ejercicio y promover la dispersión en el entorno urbano. La solidaridad es uno de los valores y siempre hay apoyo para los que tienen alguna dificultad. Es un grupo gratuito, solo necesitas el equipamiento básico. Más info por acá: Pedales del Sur

Los paseos de Ciudad en Bici – Quito

Ciudad en Bici es un colectivo ciudadano que organiza salidas por las noches y promueve el uso de la bicicleta como transporte urbano. Llevan tres años haciendo rutas gratuitas que parten del Parque Gabriela Mistral hacia rincones de Quito, sin importar el punto cardinal. El sur, Nayón, el norte norte, la bajada a Guápulo, al Centro, al parque Las Cuadras. Estas salidas han servido estos años para retar a la gente a que se saque el miedo de recorrer Quito en su bicicleta. Hay veces que arman salidas con motivos específicos como “Ir de comilona” a tal punto, visitar museos, cosas así. Otras veces solo es salida por salir. Para más info puedes verlos en Facebook.


En los alrededores de la ciudad

.

El Chaquiñán del valle de Tumbaco

Esta ciclo ruta es espectacular. No solo porque tienes 40 km para hacerte fiesta, sino porque es en el campo, con un a vista privilegiada, con el clima templado del valle. En días despejados, puedes ver varias montañas, volcanes y algunos páramos. Un dato interesante es que fue habilitado siguiendo las rieles del tren. Eso aparte de su valor histórico, nos brinda beneficios físicos: las pendientes nunca serán tan densas porque fueron pensadas en que las pueda subir el tren con toda su carga. Una ruta posible y que te recomendamos es aquella que sale del portal de Cumbayá y llega hasta Puembo, en el portal La Lomita. Esos son 41 km.

Chaquiñán del Sur

Es una bestia y básicamente une El Trébol con Cumbayá. Por las características de la geografía, el clima puede ser un poco nublado, por las noches darnos neblina y lluvias, pero si sabes agarrarlo a la hora justa, estás. Es decir, mejor durante el día. 26 kilómetros juntan el Sur de Quito con el valle.

Las salidas de Andando en Bici Carajo

Este grupo de cicleteros anda promocionando el uso de la bici a capa y espada desde los 2000 y ahora retoman su actividad ciudadana con salidas muy entretenidas y bien pensadas. Incluyen experiencias fuera de la ciudad y juntan su guía con otras ideas de turismo comunitario en los lugares destino. No requieren experiencia previa, solo ganas. Por ejemplo, la que planean para el feriado del 10 de agosto es a Rukullacta, en Tena-Archidona. Puede sonar dificilazo, o lejazos, pero van paso a paso, sin prisa, con toda la seguridad pertinente y conociendo el camino, viendo los paisajes y parando para descansar en algunos pueblitos. El paseo incluye la visita a Amupakim, una organización de mujeres kichwas, harán ceremonia de guayusa, entre otras actividades. El paseo sale en $130 con tutti: transporte , comidas, hospedaje y guías. Más info aquí.

*

Estas son rutas de algunos grupos con los que me puse en contacto, pero hay un montón de grupos que están organizando salidas dentro y fuera de las ciudades. Algunos de estos planes los organizan agencias y hosts privados, pero también existen grupos ciudadanos entusiastas de la bici, cuyos recorridos y planes ¡son gratuitos!

Sigan por ejemplo a los Nightbikers, los Licrados o al colectivo de El Sur en Bici, siempre tramando nuevas aventuras. Lo mejor es que varias de sus opciones requieren experiencia baja o media, lo que significa que los que no cachamos nada de bicis pero queremos, podemos aventurarnos con ellos.


Lo que necesitas y lo que deberías tomar en cuenta

No necesitas toda la experiencia del mundo — Todas estas opciones están pensadas en gente como tú, que no necesariamente tiene experiencia en el pedaleo, que tal vez incluso está leyendo este post para animarse a tener una bici. Eso quiere decir que no estoy pensando en equipos híper pro, sino en ti con una bici básica de montaña, con buenos frenos, buenos cambios.

Sí necesitas un casco — Siempre, sieeeeempre usa casco. Para todas estas salidas es un requerimiento obligatorio, no se diga más.

Sí vas a necesitar en algún momento un poco más de equipo — Según el tipo de salida, vas a necesitar algunos accesorios adicionales. De primerazo, te recomiendo tener los siguientes:

· Guantes de bici livianos – para evitar ampollas en las manos

· Gafas y protector solar – porque el sol es heavy y aquí no hay capó que te proteja, bebé

· Un buen termo – liviano, de buen tamaño, no gigante pero tampoco muy pequeño

· Tubo de repuesto – pensado en tu modelo y tipo de bici

· Parches para llanta – porque los accidentes pasan en cualquier momento

· Kit de herramientas – los hay en varios tamaños. Al menos uno básico. Siempre salvan

· Luces – que se acoplen a tu bici, para las salidas nocturnas

Toma en cuenta que la experiencia y la preparación son progresivas — Eso quiere decir, que, si eres constante y planificas tus rutas, empezarás cumpliendo metas en las rutas más fáciles y esas se convierten en entrenamiento para otras más avanzadas. Cada vez que te subes a la bici, ganas músculo, resistencia y entrenas tus reflejos y tu dominio de la bicicleta. Todo eso te servirá para retos de mayor complejidad en el futuro.

.

Categories:
  deportes, Vida
este post fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada