Los Cannes Lions 2019 y los
dos publicistas ecuatorianos
que serán parte

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Los Cannes Lions están a punto de empezar. El premio más importante de la industria de la Publicidad celebra la edición 66 y las jornadas empiezan el lunes 17 y terminarán el viernes 22 de junio con la premiación de las campañas más transformadoras del último año.

Pero antes de seguir hablándoles, les explico un poco más de qué se tratan estos premios. Ganar un León de Cannes es para la publicidad y el mundo de la creatividad lo que es un Oscar para el cine. El evento se celebra en la ciudad francesa de Cannes y reúne a más de 10.000 personas de unos 90 países. Los reconocimientos se hacen en categorías diversas a las que agencias de publicidad de todo el mundo postulan con proyectos para luego ser analizados por jurados muy exigentes.

Dentro de la competición hay espacio también para la formación y el impulso a los nuevos creadores. Las Young Lions abren convocatoria para que 400 concursantes jóvenes menores de 30 años sean parte de uno de los siete retos, según la categoría. Dentro de esta área, varios ecuatorianos han participado en los últimos seis años, y este 2019 no es la excepción.

Nicole Sánchez y Eduardo Chiriboga irán junto a be Produbanco a esta competencia. Ellos fueron los ganadores del oro nacional de la competición Young Lions para Ecuador y ahora se la jugarán en Francia. “Para concursar en Young Lions se necesita ganas. Puedes no tener la experiencia, pero las ganas son todo en este tipo de profesión”, dice Eduardo Chiriboga. “Entras a este mundo y te convences de que puedes hacerlo”.


Si te interesa saber qué está pasando en Cannes Lions 2019, te recomendamos seguir nuestra cuenta @be.produbanco en Instagran, donde estaremos reposteando la cobertura de Nicole y Edu.


Nicole Sánchez es diseñadora gráfica y decidió explorar con todo el diseño creativo pensado en campañas comerciales, un estímulo que encontró en el trabajo de agencia y que le impulsa a lanzar ideas.

“Este tipo de desafíos son estimulantes y despiertan mi espíritu creativo. Retos así me ayudan además a resolver problemas de la vida y a visibilizar cómo tener diferentes soluciones y ángulos de temas diferentes”, dice Nicole Sánchez, la diseñadora gráfica y dupla de Eduardo.

Con 23 años, Eduardo sabe que la publicidad es el mundo en el que quiere estar. La categoría “Print” (palabra en inglés para impresión) es un área en la que junto a su dupla, Nicky, pueden dar ideas que a través de una imagen, un print, puedan transformar a la sociedad. “Si tienes el hambre y el espíritu, competir en algo así se vuelve posible”. Por su lado, Nicky sostiene que el interés en el área es su motor. “La curiosidad ha sido nuestro principal precedente”, dice.

“Ecuador ganó ya un bronce, podríamos obtener algo más”. Edu se graduó en la Universidad San Francisco y ha trabajado en unas tres agencias antes de Maruri Grey. En su corta trayectoria como creativo publicitario ha llevado cuentas de clientes como VISA, Banco Pichincha, Mercedes Benz y Direct TV.

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Los tiempos cambian, la publicidad también

Este tipo de retos nacen de parte de la industria de la Publicidad para impulsar a las nuevas generaciones a seguir generando ideas. Las competencias Young Lions proponen siempre retos relacionados a cambios en la sociedad y trabajan con organizaciones que tienen demandas reales. De igual manera, los Premios también han debido ajustarse a las nuevas reglas globales y a los temas que ahora importan.

Por ejemplo, ahora han añadido temas como “igualdad, diversidad e inclusión” y “transformación digital”. Y también tienen un enfoque especial para ONGs y Medio Ambiente. En 2018 agregaron la categoría Leones para los Objetivos de Desarrollo Sustentable, para premiar a los creativos que demuestran aportes a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Algunos de los problemas a solucionar son biodiversidad, la contaminación, la salud humana, etc.

Este año ofrecen medidas sustentables para generar menos basura. Se juntan a estas ideas empresas gigantes como Deloitte con una idea creativa y que aprovecha la tecnología de una forma simple y práctica: van a entregar botellas de agua fabricadas por la casa de diseño Closca a todos los asistentes. Son de vidrio recubiertas con silicona y se adaptan a mochilas, bolsos, bicis. ¿Qué logran con esto? Evitar el desecho de 150.000 botellas plásticas durante los días del Festival.  

Otros cambios son cosas pequeñas pero que hacen que más gente pueda asistir. Desde el año pasado son cinco días en lugar de siete. También el costo de los pases. Aún son altísimos, pero ahora puedes conseguir en 815 euros uno para estudiantes y en 3.249 para profesionales, algo digamos que más asequible.

Terminamos de contarles todo esto con algunas de las propuestas que están participando este año en los Cannes Lions. Son brutales y muestran el poder de influencia de la publicidad, que cuando está dirigido a razones sociales puede tener un alcance fuerte y transformador.

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“Viva La Vulva” — Reino Unido

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“The Non-Issue”  — Francia

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“The Whopper Detour” — Estados Unidos

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“Dream Crazy” — Estados Unidos

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