Fotos bien: Cómo tomar fotos y editarlas con tu smartphone

 

Hablemos de edición de fotos. En este artículo daremos sugerencias técnicas fáciles para editar las fotos, apps, filtros. También les damos sugerencias de qué no hacer. 

 

Portada: Fernando Sarmiento

Cuando una adquiere un producto tecnológico, tiene la novedad en sus manos, pero para aprovechar cada beneficio de manera oportuna y disfrutar del artefacto, se requiere de nuestra parte: saber utilizar la herramienta. 

Obvio, en un inicio no dominaremos las características y el mecanismo, pero es ese esfuerzo en aprender y descubrir lo que nos hará sacarle el mayor provecho a ese smartphone de última generación (o no) porque el que pagamos tanto (porque cuesta la tecnología…¡cuesta full!).

Por eso, esta semana les contamos brevemente lo que deben hacer para tener unas fotos bellas y aprovechar tanto la cámara de sus teléfonos, como las opciones de edición y las apps. 

Primerito, a usar bien la cámara (las cámaras)

Antes de editar ni qué ocho cuartos, pónganle onda a tomar fotos bien tomadas. No es fácil, pero a ver si nos ponemos en actitud de aprender, porque de que se puede, se puede. 

Foto: Freepik

Revisen tutoriales para aprender las cualidades de las cámaras de sus teléfonos. Los nuevos vienen ya con más de dos cámaras y eso significa que pueden hacer en clic, varias capturas de diferentes perspectivas, de diferentes niveles de luz. Algunos tienen la opción de tomar las fotos a diferentes velocidades, capturando detalles que antes eran impensables con nuestras camaritas móviles, ¡como las estrellas! Aquí consejos breves al respecto: 

  • Usen lo más que puedan la cámara dorsal del teléfono, no la de selfies. Ya sé que les encanta las selfies, pero la otra, hablo en serio, tiene de largo mejor resolución.
  • El zoom daña la resolución de sus fotos, porque es digital, entonces si lo necesitan, úsenlo, todo bien, pero si pueden acercarse ustedes será mucho mejor.
  • Si tienen opción de ISO, no se engañen y usen el más bajo posible.
  • No usen flash, no usen flash, no usen flash. Casi siempre daña las fotos. 
  • Si quieren hacer una toma aprovechando la larga exposición de su cámara pro de celular, usen trípode. Hay unos pequeñitos en el mercado bastante económicos y útiles. 
  • Revisen la famosa ley de los tercios para hacer fotos con un mejor encuadre. Aprendan algo que les servirá para ser mejores haciendo fotitos 😉

Luego, las ediciones básicas

Aunque todos corremos de una a engordar con filtros nuestras fotos y subirlas de una a redes sociales, si queremos unas bien chéveres, tenemos que pensar primero en qué atributos tiene nuestra foto y qué le hace falta. 

Foto: Freepik

 

Que el filtro de moda o el efecto cool ayuden a que nuestra foto se destaque, no al revés. Por eso: 

– Empiecen por identificar qué le hace falta a su foto y miren si pueden corregir con la edición de su celular: ¿Está equilibrada? ¿Están bien los colores? ¿La quieres rectangular o cuadrada? ¿Dónde está el enfoque? 

– Cuida los brillos y las sombras: el exceso de brillo hace que se vea muy plana la foto, mientras que el exceso de sombras elimina muchos detalles.

– Cuando hablamos de claridad y contraste en cambio, modifíquenles para que la foto se vea natural. En 2020 hay una tendencia por ir hacia ese color minimal, cercano a la realidad. 

– Si su estilo es de muchos contrastes cuiden no exagerar. Recuerden que si son para compartir en redes, en otros celulares se verán diferentes.

– Igual con la saturación, la vivacidad y el balance de blancos y de colores. 

 

Aunque cada vez los propios celulares incluyen más opciones para editar, también hay apps que nos ayudan a que las fotos queden más cool y más listas para compartir en redes. Algunas de esas de las que puedo dar fe son VSCO, Snapseed y Lightroom. 

Foto: Rawpixel

Esas también incluyen otras opciones como agregar ruido a sus fotos o algunos efectos, como los que hacen que sus fotos luzcan vintage. 

Ahora sí, ¡los filtros!

Hay miles de apps que los ofrecen, en especial para editar fotos (gratis), pero cada vez más para editar video también. Los filtros no toman en cuenta ninguna característica de la foto, entonces lo mejor será probar cuál queda mejor a partir de la versión final. 

Lo importante será que busques una intención, que logres ver a la foto y no solo al filtro. Me ha pasado que pongo un filtro que me encanta pero me hace ver la cara como un tomate y otras veces por ponerle un filtro de un color, termino opacando un detalle que hacía que tenga sentido la foto.

Foto tomada con cámara dorsal + filtro Golden hour, de la app PREQUEL.

La otra recomendación es que se fijen en las tendencias si quieren estar en la vanguardia. Eso es un tema de gustos, pero en especial con las marcas, no querrán hacerlas ver muy anticuadas, así que no se enganchen con uno solo y acepten el cambio y las nuevas opciones. 

¿Ya se sienten listos? El paso final es intentar, intentar y por supuesto, darle una mirada final a la foto antes de compartirla en sus redes y disfrutar de las reacciones. 

.

.

.

Category:
  Tecnología
este post fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada