Cronología de las selfies: pinturas, cámaras análogas, selfie sticks, drones y más

 

¿Quién no se ha tomado una selfie? Ser sociales nos caracteriza como humanos, por eso es imposible no buscar conectar: en persona, a través del arte, de las redes y, claro, de las fotos. 

En estos tiempos hiperconectados estamos en esa captura constante de momentos especiales o cotidianos: cuando nos cortamos el pelo, cuando viajamos solos, cuando salimos a cenar o de fiesta, vistiendo un outfit increíble o hasta con cara de cansados: #ViernesLlegaYa. 

Lo cierto es que las selfies existían desde tiempos remotos. Si bien selfie significa “autorretrato”, ese deseo de inmortalizar nuestra imagen ha existido desde hace siglos. Cuando las personas, antes de las cámaras fotográficas, pedían a un pintor que realice un retrato de ellas. Si te cuesta esperar los 10 segundos que tarda el temporizador en capturar tu mejor pose, ¿te imaginas cómo habrá sido posar durante horas, y hasta días? 

*

1839: Selfie a la vista

La primera selfie conocida (de seguro hay muchas más que se perdietron con el paso de los años) fue la que el fotógrafo estadounidense Robert Cornelius capturó de sí mismo en su tienda de lámparas. 

 Fuente: Internet

1914: Huele a espíritu adolescente

Otra icónica selfie es la que la duquesa rusa Anastasia Romanova se sacó frente al espejo cuando tenía 13 años. Para que vean que los adolescentes desde hace tiempo ya disfrutaban de esta actividad. 

Fuente: Internet

1920: ¡En grupo!

Una de las primeras selfies grupales se tomó en 1920, en Nueva York, en la terraza del estudio fotográfico ​​Marceau. Quien sostiene la cámara es Joseph Byron, su fundador. 

¿Esta foto no te recuerda un poco la selfie viral de Ellen en los Oscars de 2014?

via GIPHY

 

Como palabra, la selfie fue mencionada por primera vez en 2002, en 2013 reconocida oficialmente por el diccionario Oxford y en 2014 fue nombrada la palabra del año. 

 

Músicos y selfies:

1938: Frank Sinatra de 23 años sacándose una selfie frente al espejo.

Fuente: Internet

1966: George Harrison desde el Taj Mahal, en La India, ¡hola!

Tempranos dos miles: Paris Hilton y Kim Kardashian, ¡reinas de las selfies!

Paris siempre ha sido la reina de las selfies, incluso con cámaras digitales lograba una excelente captura. 

Y quién podría olvidar el icónico momento en la cultura pop en la que la mamá de Kim, Kris Jenner reclama: “Kim, ¿podrías dejar de tomarte fotos?, tu hermana está yendo a prisión”. 

via GIPHY

2011: ¡El boom del selfie stick!

La historia dice que ya existía algo similar en Japón desde 1983, que incluso fue nombrado como un “invento inutil” en 1995. El selfie stick como lo conocemos fue patentado en 2005 y tuvo un estallido de popularidad desde 2011. Ahora ha mutado a los “aros de luz para TikTok” que son tan fáciles de reconocer y conseguir si caminas por las calles del centro de tu ciudad. 

via GIPHY

2016: Un selfie ¿drone?

No bastó con el selfie stick. En 2016, los creadores de la app Snapchat crearon un selfie drone que vuela muy cerquita tuyo y captura fotos o vídeos. Este ha ganado popularidad en los últimos años y -por su tamaño, precio y utilidad- de seguro crecerá con el tiempo.

 

**

 

Está comprobado. Las selfies han existido desde tiempos remotos y seguirán ganando fuerza y creatividad con el pasar de los años. ¿Qué otro invento ingenioso piensas que veremos en el futuro? ¿Qué selfie icónica añadirías a esta lista?

 

 

 

 

*

Categories:
  Tecnología, Vida
este post fue compartido 0 veces
 400

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada