.

El documental “Estación Polar”, de David Holguín tendrá su estreno nacional dentro de uno de los festivales de cine más importantes de Ecuador. Los EDOC -Encuentros de Otro Cine- llevan 17 ediciones acercando a Quito, realidades de todo el planeta.

Miradas humanas diferentes de vivencias y manifestaciones de cualquier punto geográfico. Holguín expone en esta película su mirada de fan de la banda Mamá Vudú entre los 90 y los 2000. El documental es parte de un grupo de docus sobre música, preparados para esta edición, varios de ellos producidos en este último año. El festival se inaugura en Quito este 8 de mayo, hasta el 19 de mayo y tambien tendrá funciones en Guayaquil y Cotacachi.

*

Un joven menor de edad que en 1995 mira por primera vez a la que será una de sus bandas favoritas. La imagen de unos chicos tocando la guitarra. Filmaciones viejas grabadas en Hi-8. Fans que asoman con grabaciones de hace 15 años, 20 años. Afiches. Música. Ambato. Quito. La escena independiente.

be life
Mamá Vudú: Álvaro Ruiz, Roger Ycaza y Edgar Castellanos en un balcón. | Foto: Cortesía de David Holguín

La banda Mamá Vudú formó parte importante de la adolescencia de David Holguín, guionista, realizador audiovisual, y skater quiteño. Entre la década de los 90 y los desequilibrados 2000, Quito flotaba. Reacia al cambio, la capital del Ecuador en ese entonces veía pasar el tiempo por en frente, viviendo el shock de los malos ratos políticos, de la gente incrédula todavía de un mejor futuro.

En ese Quito, la música subterránea redimía a los diferentes. Y en ese Quito, vivieron decenas de chicas y chicos que encontraron la felicidad en los conciertos, en el pogo, descubriendo el punk (o el reggae o el hip hop o el hardcore o el rock experimental), bailando sudados, vestidos de negro.

De izq. a der.: David Holguín (director), Frank Córdova (sonido directo) y Roger Ycaza (voz y guitarra en Mamá Vudú) | Foto: Cortesía de David Holguín

En el documental “Estación Polar”, Holguín canta algunas verdades de su generación y destapa momentos escondidos por el tiempo, todo a través de la historia de Mamá Vudú. “Siempre estaban como a la vanguardia… Una banda de afuera pero que estaba aquí”. Luego de una densa investigación para encontrar registros visuales de la banda, hace un documental al que llama “Estación Polar”, igual que el nombre con el que los Vudús bautizaron a su disco del 98.

A la izq. el disco Estación Polar (1998). A la der. el afiche del docu.

20 años después, este homenaje se estrena en la 18 edición de los EDOC -el festival de Cine Documental más importante del país-. Luego de una campaña de crowdfunding* y la colaboración de fans de la banda, amigos y familia del director, cineastas, músicos de ayer y ahora, sale este conmovedor retrato de la banda y con ello, de toda una generación alternativa.

“Admiro mucho que hayan sido pioneros. En una época donde no había nada”, continúa, y cuenta que además de eso, otra motivación es “que exista registro de su existencia para las nuevas generaciones. Hay personas que nunca escucharon su música y no saben quiénes son”.  

¿Cuándo podremos verla en los EDOC 18?

La primera función de “Estación Polar” será el sábado 11 de mayo de 2019 a las 19h00 en la Sala Alfredo Pareja, de la Casa de la Cultura. Le sigue una serie de preguntas y respuestas con el director y su equipo. La peli se pasará en el festival tres veces más. “También estamos proponiendo a salas comerciales porque la idea es que lo vean los fans, pero también que otro público conozca lo que hizo Mamá Vudú”, cuenta David. El documental lo llevó a recordar todo. Su relación con la banda y luego, recordar por qué importan tanto para una ciudad que crece a pasos acelerados.

.

Categories:
  Música, Vida
este post fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada