El sabor guayaco en casa

 

En Guayaquil se come rico. Eso se sabe. En el puerto principal del Ecuador, la migración interna y externa permite que encuentren una inmensa diversidad de sabores. Con la cuarentena, muchos negocios gastronómicos tuvieron que reinventarse; y también muchos otros surgieron. 

Les compartimos estos emprendimientos gastronómicos que la pandemia dio a luz para saborear a Guayaquil y el Ecuador entero, desde nuestras casas. 

Un domingo, Gabriela Molina preparó tigrillo con su padre y compartió la foto en redes. Sus amigos comenzaron a pedirle el plato y poco tiempo después nació Tigrillo To Go. Sus comensales dicen que la masa está en su punto: ni tan espesa, ni tan seca. Molina explica que es porque hacen preparaciones saludables, sin mucha fritura y cuidan cada detalle. Ofrecen tigrillos y bolones. 

Bolones

Tigrillo mixto

Señora Humita lleva ese nombre porque pesa UNA LIBRA. Este negocio familiar nació a partir de un antojo que tuvo el esposo de Glenda Baquerizo en medio de la pandemia. Comenzaron ofreciendo el producto en su ciudadela y ahora hacen entregas incluso fuera de la ciudad. Además, preparan hayacas, bollos, jugos naturales y coladas en porciones robustas y hechas al día. 

Humita de 1 libra

Hayaca

Sabor Clandestino es una “hueca virtual”, explica la Chef Roxana Fuentes, que rinde tributo a la comida callejera ecuatoriana. Cada semana ofrece un plato típico diferente, con su toque personal. Sus estrellas son el “Bollo premium”, con camarón y pulpo; “La cazuela bestial”, más grande que tu hambre; y el “Chaulafán andino”, una fritada nunca antes vista. 

ceviche

Bollo Premium

Las manos de House Of Crabs son fanáticas de los cangrejos. Antes de la cuarentena, en este hogar hacían cangrejadas por entretenimiento cada semana. Debido al distanciamiento, ahora las comercializan por entregas a domicilio. Ofrecen los típicos cangrejos criollos y al ajillo, y sus acompañantes: cocolón, maduro, salsas y demás, pero todo con una receta única, de la casa. Además, en su carta tienen otros platos preparados con este crustáceo como ingrediente estrella. 

Comida casera que evoque recuerdos de la infancia, eso quiere lograr la Chef Verónica Gómez con Amelia, la herencia de mi abuela. Varios miembros de su familia perdieron su trabajo tras la cuarentena, pero unieron sus talentos para crear un emprendimiento 100% hogareño. Abuelas, tíos, padres, hermanos preparan y distribuyen menús diarios y platos especiales. No te pierdas el seco de pollo o el de chivo, el llapingacho o el caldo de bola.  

Pedro Valenzuela se obsesionó con el pollo frito. Hizo tantas recetas hasta llegar a su favorita, la propia. Gallo Bello es crocante, picante. Los Valenzuela cuidan cada pormenor: adoban el pollo por 24 horas, preparan encurtidos artesanales y se preocupan por añadir un toque particular a cada plato. Ofrecen sánduches, papipollos, porciones y más con picor “fino” o “bravo”. 

Papigallo

Tenders

Hace un año, Adriana Idrovo cambió su dieta a plant based (basada en plantas) y a partir de la necesidad de alimentarse, comenzó a cocinar más. Oh Goodie es felicidad y salud hecha en casa, con base en ingredientes locales como maní, camote y el tradicional refrito. No puedes perderte su ceviche de chochos estilo manaba o sus congelados que te salvarán el día.

Habían pasado años desde que Elaine Silva dejó a un lado Dulce Luna; pero en marzo revivió este pequeño emprendimiento de pastelería vegana, ahora en sociedad con su hermana. Su producto principal es el pan de banano y han incorporado más dulces con esta y otras frutas. Aparte, ofrecen opciones saladas como tortillas y panes. Sus conocimientos reposteros son empíricos, impulsados por su afición a los postres. 

Pan de banano

 

Cake de frambuesa

El Chef Juan Baquerizo también había paralizado su proyecto Kalivity, pero en pandemia lo renovó por completo. Ofrece dips, salsas y conservas veganas que facilitan la preparación de las comidas y destacan sabores ecuatorianos. Mantequilla de higos, hummus de remolacha, salsa de encocado son algunas de sus creaciones, elaboradas artesanalmente. 

Hummus remolacha

Salsa de encocado

 *

Lo mejor es que todos estos deliverys o negocios para entregas a domicilio es que aceptan transferencia bancaria y pueden hacer uso de su cuenta be Produbanco. Así, todos los sabores deliciosos de la Perla están más cerca de cualquiera de nosotros, como para confirmar que en Guayaquil se come rico. ¿Ya lo saben? 

 

.

.

 

 

 

 

 

Categories:
  Emprendimiento, Vida
este post fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada