Luz, arte y más luz: El momento en que el Centro Histórico Quito se transforma

Escrito por Be Life 1 año agoSin comentarios

Se está volviendo costumbre y nosotros aprovechamos: cada agosto la Fiesta de la Luz transforma el paisaje del Centro Histórico. Artistas de Ecuador, de Francia y del mundo nos ofrendan su creatividad transformada en energía. 

Para esta edición -la tercera-, la Fiesta se expande. Recordarán, en años pasados hubo alrededor de unos nueve puntos con shows lumínicos que incluían mapping, instalación, escultura. Todo, todo con luz. Ya, ahora quédense fríos porque son 19. El doble. Más luz. Más lugares iluminados. Más arte en las iglesias, en los parques Itchimbía y Cumandá, en las plazas de las Conceptas y de los padres Agustinos, en el Arco de la Reina (miren el cuadro completo de lugares y guárdenlo en su celular).

Quito ilumina su ombligo del 8 al 12 de agosto con estas propuestas que “trasmiten emociones”, como dice Andrés Aulestia, uno de los artistas que intervendrán el espacio por la FDL.

A la Fiesta de la Luz va mucha, mucha gente. Por lo mismo que es toda una experiencia, es plan para cualquiera hacer grupo, jorga, familia, pata, cru y salir a recorrer el Centro Histórico por la noche y verlo así, transformado. ¿No han ido aún? Vayan. Nosotros les ponemos acá un incentivo visual para que sientan con sus ojos, razones suficientes.

 

fiesta de la luz quito 2018 be life ga robles

El mapping sobre la fachada frontal de las iglesias fue la primera impresión que tuvimos de la Fiesta de la Luz. Y seguimos imaginando historias a través de las imágenes proyectadas. Una vez más vemos a las plazas de San Francisco (arriba) y Santo Domingo (abajo) transformarse con pinceladas de luz en relatos que hablan de naturaleza y de la gente, de fantasía y realidad.

 

fiesta de la luz quito 2018 be life ga robles

La Fiesta de la Luz es una celebración que se inició en Lyon, Francia. En 2016 se realizó por primera vez este evento en Quito y ha ido creciendo en propuestas y lugares. Para 2018 veremos obras en puntos nuevos, como el Arco de la Reina, donde habitará “Fuerzas de equilibrio”, el diamante de luz de Miguel Ángel Murgueytio.

fiesta de la luz quito 2018 be life ga robles

Otro espacio que se suma al nuevo mapa de la FDL es el Parque Cumandá. Un diablo huma hecho de luces, al que el artista visual Andrés Aulestia llama “Psicodelia Andina”. Esa obra comparte sede con “La gota ke derramó el vaso”, del pintor Miguel Varea.

Imposible que La Catedral pase desapercibida en la ruta. La disposición de la Plaza Grande con sus árboles obliga a que la mirada de esta proyección sea de cerca, con atención a todos los detalles de contrastes, color y elementos que nos invitan a recorrer por la historia del Ecuador.

“El teatro tuvo un gran momento en su tiempo. Ganó un premio ornato en los 80. Lo que hicimos es destacar sus características volumétricas para que lo vuelvan a mirar”, cuenta Aquiles Jarrín, autor de la intervención “Phantom: Lo que no se ve”. El Teatro Atahualpa es parte de la arquitectura modernista que abunda en el Centro Histórico. Entre sus calles, las construcciones patrimoniales conviven con otros edificios emblemáticos de otras épocas, a veces olvidados.

“Estados del tiempo” de Gary Vera, trae a la plaza de las Conceptas extractos de la poesía del escritor Gustavo Garzón, desaparecido en 1990 por razones políticas. Así como hay obras que invitan a sentir, hay otras que despiertan la reflexión desde su propuesta de arte contemporáneo. “Estados del tiempo” de Gary Vera, trae a la plaza de las Conceptas extractos de la poesía del escritor Gustavo Garzón, desaparecido en 1990 por razones políticas.

El francés Erik Barray creó junto a Emmanuel Théry estos “Nidos de luz”, una obra majestuosa montada en el patio interno del MET Quito (Centro Cultural Metropolitano). Lo hicieron en complicidad con los artesanos de Imbabura. La música para acompaña esta obra fue compuesta por Nelson García.

Los ‘Lumineoles’ rompen los esquemas desde los aires y no dejan de ser una obra sorprendente y conmovedora. Fueron una idea del colectivo francés “Porté par le vent”. Son peces de colores que flotan en el cielo mientras mueven sus aletas entre las noches estrelladas de Quito. Están en el bulevar de la 24 de mayo.

_______________________________

Por si no sabías

  • Este año se pusieron pilas e implementaron algunas cosas interesantes para hacer la experiencia más alhaja. Por ejemplo, va a haber puntos de hidratación. Eso quiere decir que si llevas botellita, termo y cada vez que pases por algún punto de estos, aprovechas y te cargas de agua.
  • Desde el 8 hasta el 12 de agosto de 2018, el Centro Histórico será peatonal desde las 18h00. Cero carros, no trole, parqueaderos cerrados. ¿Qué se hace entonces? vayan en transporte público hasta la entrada del Centro. Bájense en la última parada: la recoleta y empiecen la caminata.
  • La agenda de la FDL incluye otros eventos paralelos. Entre esos, propuestas sonoras que dialogan con la luminiscencia. Mesías Maiguashca, Quixosis, Nicola Cruz, Diego Narváez, Nelson García son los músicos participantes. Péguenle ojo a lo que pasa en la ciudad estos días. Puntos turísticos, restaurantes, y otros espacios privados también presentarán actividades relacionadas a la Fiesta de la Luz.
  • En el Centro Histórico habrá puestos de socorro por si alguien necesita atención médica urgente.
Categories:
  Arte, Vida
este post fue compartido 0 veces
 3200

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada