Generaciones musicales: ¿qué escuchan ahora los de 40, 30 y 20?

 

El pasado 11 de octubre, grandes festivales latinoamericanos como el Estéreo Picnic, en Bogotá, Colombia, y Lollapalooza, que se realiza en Argentina, Chile y Brasil, anunciaron sus carteles. Estos festivales y los artistas son el ejemplo más claro de cómo la música une a todas las edades, gustos y generaciones.

Dentro de los headliners de los carteles podemos ver a artistas en sus veintes como Billie Eilish; en sus treintas como Rosalía, y en sus cuarentas o más como Blink 182. Antes de seguir leyendo esta nota, queremos aclarar que estamos conscientes de que todos, a toda edad, pueden escuchar de todo: no es raro escuchar a las nuevas generaciones corear Selena en noches de karaokes, o a los padres bailando al son de Bad Bunny. Lo que queremos contarte aquí son las tendencias musicales del momento que representan a ciertas etapas, a ciertos segmentos y algunos regresos que se han dado, como en el mundo de la moda.

El regreso del emo pop: 

 

Si estás en tus treintas, quizás hayas coreado canciones emo pop de bandas como My Chemical Romance, Paramore, Pxndx, Kudai y más. Ahora, las nuevas propuestas musicales se han inspirado fuertemente en este género para componer canciones que llegan al corazón acompañadas de guitarras punzantes y voces que son las protagonistas. 

Un ejemplo muy claro es lo que están haciendo Billie Eilish, Willow Smith y Olivia Rodrigo, reinas de las nuevas generaciones y que -como han mencionado varias veces- son mega fans de bandas como My Chemical Romance, Paramore y su vocalista Hayley Williams. 

Este comeback del género hizo que bandas que creíamos que ya no tocarían más vuelvan y nos den directo en la nostalgia, como Paramore, que hace poco sacó su sencillo ‘This Is Why’. 

 

Tres generaciones perreando al son del reguetón:

 

Artistas como Don Omar, Daddy Yankee, Ivy Queen y Tego Calderón, grandes íconos del “reguetón viejito”, ya están en sus cuarentas y cincuentas pero tienen a más de 3 generaciones perreando al ritmo de este género que parece que no se irá a ningún lado. Las nuevas generaciones tienen a representantes como el puertorriqueño Bad Bunny, que es el artista latino más escuchado del momento. También están dando de qué hablar Rauw Alejandro que, con sus bailes y coros pegajosos, se ha vuelto tendencia más de una vez en TikTok. O el colombiano Feid, también conocido como Ferxxo que, con 30 años, está conquistando a los gen z por su carisma y sencillos que hacen bailar a cualquiera. 

 

El regreso de los ochentas: 

 

¿Te imaginas ser una artista que sonó mucho a finales de los setentas y ochentas y que, décadas después, vuelvas al Top 1 después de que una de tus canciones saliera en una serie? Ese fue el caso de la leyenda viva Kate Bush, que regresó con todo para conquistar a las nuevas generaciones y para llenar de nostalgia a quienes la escucharon desde sus inicios. 

‘Running Up That Hill’ fue uno de los temas que sonó en las últimas temporadas de la serie Stranger Things y se popularizó tanto que la mismísima Kate agradeció en redes el hecho de tener ahora a una nueva generación escuchándola.

El regreso de los ochentas también se evidencia en el más reciente disco de la reina de los millenials, Beyoncé. ‘Renaissance’ tiene samples de Donna Summer, por ejemplo, y una clara inspiración en la cultura del ballroom, tan icónica entre la comunidad LGBTIQ+. Con este disco, Bey se posicionó como una artista atemporal que puede llevar la música de los ochentas a toda generación.

Otro ejemplo es el disco ‘Future Nostalgia’ (2020), de Dua Lipa, que tenía 25 años cuando sacó el disco y logró que los sonidos y estética disco vuelvan al mainstream y a ser tema de conversación en los medios musicales. 

En conclusión, la música es sinónimo de unión, de regresos y colaboraciones inesperadas, de sorpresas y nostalgia. ¿En qué generación estás tú y qué música escuchas? ¿Cuál ha sido tu disco favorito del año? Cuéntanos en los comentarios.

 

 

 

*

Category:
  Música
este post fue compartido 0 veces
 600

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada