Invierte a tu modo y empieza
a cuidar tus ingresos

 

No eres tú, soy yo, somos todas, somos todos. Casi. Los que no llegamos a fin de mes, los que vivimos al día, los que no estamos listos para los tan famosos en nuestras vidas- imprevistos. En el último tiempo, en el blog y en nuestras redes, le hemos puesto muchas ganas a compartir temas relacionados a cultura financiera, que no es más que aprender a tomar buenas decisiones sobre nuestras finanzas en el día a día.

Alguna vez alguien me decía en tono de queja y conclusión: “ya sé que tengo que ahorrar, pero no puedo”. Pero la cultura financiera, si bien te canta las verdades sobre lo bueno sobre no bailarse todo el salario, también habla de otras cosas aparte del ahorro. Como por ejemplo, sobre cómo cuidar tus ingresos. 

Primerito

Organizarse. Si no nos disponemos a hacer las cosas bien ¿Quién lo va a hacer por nosotros? Ahí descubriremos cuáles son los ingresos que debemos cuidar y, por supuesto, los gastos -fijos y variables- que estamos haciendo cada mes.

Con eso, pueden encontrar una cifra, que no necesita ser alta, solo un valor que puedas llevar para el ahorro mes a mes. 

El juego de los porcentajes

Definan un porcentaje que solo destinarán a gastos fijos. De ahí no se pasan. Por ejemplo, De sus ingresos totales, el 60% se lo pueden gastar, y digamos que $200 irán mes a mes para ahorro. ¿Ahorro? Sí, pasen a la siguiente, porque ahí les explicamos…

No es todo, pero sí les vamos a decir: ahorren

Esa cifra que les puede salvar en los tiempos de vacas flacas, pero que no les ponga en aprietos en momentos de estabilidad. Prueben con $50 en adelante, claro, porque estamos hablando de un dinero que puede servirles en el futuro. Algunas técnicas de ahorro base son: 

  • Crear una cuenta de ahorros aparte de la que usen a diario y depositarse -como si fueran su propio empleado y ese fuera su sueldo- algo más de $50.
  • Poner su ahorro en un sobre escondido. Mes a mes. 
  • Poner en una póliza o cuenta de plazo fijo.

Si no le bajan a los gastos, súbanle a los ingresos

Cuidar los ingresos también quiere decir que no los dejes reducirse. Busquen formas de financiar lo que quieren. Sin angustiarse, pasito a pasito. Eso puede significar trabajar más por un tiempo, conseguir otro trabajo o trabajar extra en el mismo lugar. 

¿Y si le damos una probadita a las inversiones?

Una de las formas en que se puede aprovechar el ahorro es invirtiendo, porque para invertir necesitan contar con un dinero. Por nada del mundo vayan a pedir un crédito para hacer la inversión. Eso que tienen guardado es momento de ponerlo a producir.

Las inversiones son territorio desconocido para muchos, pero aquí van algunos tipos:

  • Pagarés
  • Fondos de inversión
  • Bonos gubernamentales

Las de renta fija, desde el inicio les dicen cuánto obtendrán al final (y cuál es ese final). Las de renta variable en cambio no les dicen cuánto llegará. Dependen de muchos factores. En ese sentido, ustedes deciden invertir y ya depende de su confianza si se animan por invertir bastante o si ir más a lo seguro. 

Una forma de invertir más pequeña es abriendo pólizas o una cuenta de plazo fijo en la app de be Produbanco. ¿Han visto?

En la app, cuando entran a Ahorra con be, pueden escoger la opción Invierte desde $500. Ahí les dará la opción de hacer una póliza nueva, donde podrán poner cuánto dinero invertirán, a cuánto tiempo y el sistema les lanzará un % de interés al favor de ustedes que se descargará a su cuenta el momento en que finalice el plazo asignado.

¿Y si no pueden hacerlo o quieren más información? 

¡Pues pregunten! Acérquense a su banco sin miedo. Pregúntenles sobre formas de ahorrar y de invertir disponibles para ustedes. Solo en be Produbanco tenemos algunas y todas son fáciles de administrar y les dan muy buenos resultados. Uuuh, yo con esas me he ido a viajes, he pagado percances. 

.

.

.

Category:
  Vida
este post fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada