¿Qué más be?  

 

De chiquitos nos enseñaron las planas de caligrafía para tener una linda letra y pensábamos: ¿Será que esto me servirá para algo? Luego llegó la digitalización y seguíamos con la misma pregunta… ¿Será que esto me servirá para algo?

Pues sí, te contamos que todas esas planas valieron la pena, primero, para no tener letra de doctor y aparte porque esta habilidad también la puedes monetizar al transformarla en lettering. ¿Acaso no era lo mismo? Te decimos que no y más abajo lo explicamos.

Hoy te presentamos a Valeria Ruiz, una diseñadora apasionada que hace arte con el abecedario, o sea, hace un lettering que te deja con las ganas de aprender esta maravillosa habilidad. 

 

 

Valeria o como sus amigos le dicen: Queriiiidaaa, tiene 25 y es graduada de la USFQ hace ya años. Actualmente trabaja en la industria publicitaria y como toda be-liever tiene grandes sueños y objetivos. Uno de ellos es realizar su maestría en branding y ser un exponente ecuatoriano de lettering y caligrafía.

¡Qué a lo be-stia! 

Pero primero lo primero ¿Qué mismo es el lettering?

Valeria nos relata que el Lettering es un término que se confunde fácilmente con la caligrafía.  Sin embargo, lettering es el arte de dibujar letras. Mientras que la caligrafía es la escritura o forma de escribir en la cual se necesita un pulso firme, ya que no es de muchos trazos y tampoco se corrige con facilidad. 

 

¨ El lettering te permite implementar diferentes estilos de letra y llegar a una forma exacta por medio de la construcción de diferentes trazos¨, comenta.

 

 

También con brillo en los ojos nos cuenta que esta industria (lettering), le ha permitido conocer referentes de todo el mundo. 

Por ejemplo:

  • Nubikini, de Colombia, quien por medio del color y la experimentación presenta piezas originales que le permiten abrir puertas a más proyectos.
  •  Jimbo Bernaus en España, logra dar vida a marcas que buscan un nuevo giro por medio de letras y elementos orgánicos en diferentes direcciones.
  •  Aurelie Maron, quien es un referente fuerte para el lettering,  demuestra que se puede vivir al 100% de este oficio a través de la venta de recursos en línea, cursos y tutorías relacionadas completamente a esta profesión. 

¡Be-autiful! 

Y ¿Cómo esta chica logra tanta inspiración? Aquí nos lo dice

¨ Las letras en sí son lo que más me inspira. Me encanta saber que una vez que conoces las bases de la composición, se pueda experimentar con su forma, peso, trazos, terminaciones, etc. También, el poder componer palabras y frases con un estilo singular y llamativo. Sé que no hay límite para la creatividad, además que dentro de un alfabeto existen miles de posibilidades para representar un solo carácter.¨ Así lo relata Valeria

¡Qué be-en! 

¿No sabes cómo empezar? Aquí te van 6  tips de la gran Valeria.

  1. Para empezar en el lettering es súper importante pasar por la caligrafía primero y divertirse muchísimo en el proceso. 
  2. Recolecta referencias en estilos y composiciones tipográficas, ya que para mejorar en este arte se requiere de una preparación visual constante. Así, tendrás un mejor desenvolvimiento en cuanto a construcción y detalle de la letra. 
  3. También es recomendable estudiar alfabetos y tipos de tipografías, ya que estas se  componen de un sistema completo y pulido en el que cada letra trabaja en función del resto.
  4. El lettering es de mucha paciencia porque la prueba y el error son fundamentales para ir desarrollando la habilidad de construir letras.
  5. ​​Para empezar a practicar lettering solo es necesario papel, lápiz, regla y borrador. La regla facilita la construcción del contenedor y líneas guía de dirección para comprender y practicar la anatomía de las letras. Más adelante implementar papel calco facilita la corrección de errores y proporciones, cada vez que se busca pulir las letras o la composición. 
  6. Cabe recalcar que ninguna pieza de lettering está terminada. Ya que, si después de un tiempo regresas a verla siempre vamos a encontrar algo que quisiéramos cambiar, hacer diferente o mejorar. Pero, esto es lo que hace único al proceso de seguir creando piezas nuevas que te desafíen más en esta habilidad.

Gracias Vale por demostrarles a los jóvenes que sí se puede vivir de la creatividad, pero sobre todo que para conseguir lo que queremos se necesita de pasión, actitud y mucha perseverancia a la prueba y error como el lettering .

 

be Powerful, 

be emprendedora 

be dinámica

y ¡suerte en todo! 

 

Categories:
  Arte, Emprendimiento, Vida
este post fue compartido 0 veces
 300

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada