Loja, una ciudad de contrastes

Escrito por Be Life 1 año agoSin comentarios

Un parque de colores que rinde homenaje a la diversidad cultural, conciencia ambiental, música, café por todas partes, humitas, tamales, alrededores llenos de aves, cascadas, ríos y más: Loja es una ciudad llena colores. Nosotros la exploramos y te contamos qué hacer, ver y comer ahí.

En la entrada a la ciudad. Foto: Be Life.

Viajamos hasta Loja con el equipo de Be Life y desde el inicio estuvimos alucinados por los paisajes. El amanecer llegaba imponiendo su amarillo sobre las montañas. La niebla se esfumaba y nos dejaba ver letreros que nos contaban que estábamos cerquita de nuestro destino: Loja, también llamada la capital musical del Ecuador y premiada por ser una de las ciudades más limpias del país.

Eso se debe al compromiso de sus habitantes con el reciclaje y el trato adecuado de la basura. Por ejemplo, antes de llegar hay un montón de señalética que invita a los ciudadanos y turistas a cuidar la naturaleza. También, según nos contaron los lugareños, reciclar es una política pública. Cada casa o negocio debe separar la basura y existen camiones especiales para recoger el plástico y llevarlo a plantas especiales que lo procesan y lo reciclan.

La ciudad está rodeada de senderos ecológicos. Foto: Be Life.

Loja es una ciudad tranquila de 180 mil habitantes. Por su cercanía al valle de Vilcabamba y la provincia de Zamora Chinchipe, es una parada obligatoria para todo viajero que ame la naturaleza, observar aves, caminar por las montañas o viajar en el tiempo en museos y su centro histórico. Si la visitas, te dejamos una lista de lugares que te recomendamos conocer y cosas divertidas que hacer.

Un parque en donde todas las culturas se unen

Quizás la Torre Eiffel no tenga nada que ver con un castillo ruso o japonés, pero en el Parque Jipiro se unen como un mensaje a la unión y a la admiración de todas las culturas. Este presume de ser el primer parque temático del país y allí hay de todo para hacer, desde un paseo en bote, hasta un tobogán dentro de un castillo de fantasía.

“Loja es una ciudad tranquila de 180 mil habitantes. Por su cercanía al valle de Vilcabamba y la provincia de Zamora Chinchipe, es una parada obligatoria para todo viajero”. 

El Parque de Jipiro es un saludo al mundo. Foto: Be Life.

Pasear por la ciudad en bicicleta

Ahí mismo, en el Parque Jipiro, se pueden rentar bicicletas eléctricas (por tan solo $5 el día) que pueden llevarnos a explorar la ciudad. Como todo queda cerquita, no hace falta mucho tiempo para recorrer Loja. Además, hay rutas especiales para ciclistas y paisajes que harán que todo valga la pena.

Almorzar comida típica en el barrio El Valle

Recomendado por los lugareños, se dice que la mejor comida típica lojana está en el restaurante Mama Lola, ubicado en el barrio El Valle (Av. Salvador Bustamante Celi y Santa Rosa). Aquí puedes probar sus especialidades: cecina, mote sucio, costillas, gallina acuyada y más.

Tomar café de especialidad en Bourbon

Para recargar energías te recomendamos ir a la primera cafetería de especialidad en Loja (se llama Bourbon), un lugar en donde hay postres riquísimos y café preparado por sus dueños. Ahí puedes ver una tostadora gigante que hace que el olor a café te envuelva apenas entras. En Bourbon también ofrecen clases de barismo en su escuela de café. Un emprendimiento familiar que vale la pena visitar, ubicado en Avenida del Río Zamora y Virgilio Abarca.

Foto: Be Life.

Visitar el Museo de la Música

Loja es la ciudad en la que nació el icónico Ángel Medardo Luzuriaga González, fundador de la orquesta Don Medardo y sus Players. También cuentan los ciudadanos que fueron músicos lojanos los creadores de varios cantos populares y navideños. Esa onda musical se respira en el Museo de la Música. Ahí se guardan más de 200 años de historia musical y podrás conocer acerca de compositores nacidos en la ciudad, desde las épocas coloniales hasta la actualidad, y ver más de 65 instrumentos en exhibición.

Ir a una presentación en el Teatro Benjamín Carrión

Aquí hay eventos cada semana. Danza, música, teatro… las opciones son varias. El Teatro está ubicado al frente del ya mencionado Parque Jipiro.

Foto: Be Life.

Camina por uno de los primeros jardines botánicos del país

Plantas y orquídeas llenan de vida al Jardín Botánico Reinaldo Espinosa. Este es uno de los más antiguos del país.

Una vista a la ciudad desde la Puerta de Loja

Al ingresar a la ciudad te recibe un castillo con una puerta estilo medieval. Se trata de la Puerta de la Ciudad, desde donde podrás observar la ciudad en una de sus torres y sentirte que has viajado en el tiempo. Ahí también está el Museo Puerta de la Ciudad.

Si te alcanza el tiempo, ve hasta Vilcabamba

La tierra de los longevos está a apenas una hora de distancia desde la ciudad. Ahí podrás irte de caminata por hermosos senderos y observar aves de colores.

Una última foto a Loja desde el Mirador

Nuestro día estaba terminando y decidimos ir a echar un último vistazo a la ciudad desde su mirador. A lo lejos, los aerogeneradores del Parque Eólico de Loja nos recordaban a los molinos del cuento del Quijote. Nos despedimos de Loja y esperamos volver muy pronto.

Foto: Be Life.

Category:
  Viajes
este post fue compartido 0 veces
 600

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada