Días positivos, colores intensos
en el arte de María Mercedes

 

La artista plástica inauguró su reciente exposición ‘Equilibrio’, una invitación a sentir la luz de los días. Con consciencia de que la actualidad no siempre es buena, Mameles -su seudónimo en la pintura- transmite una actitud positiva a través del óleo. 

Pintar, pintar. Como una forma de mostrar los sentimientos. Una vía diferente a la realidad. Un reflejo de la realidad, también. María Mercedes Ledesma pinta y su manera de desenterrar sus inquietudes y de levantar polvo al viento es a través de su relación con el lienzo. 

Cuando viajaba alrededor de su hacienda en La Concordia, se encontró, casi por Manta, con un bosque de ceibos. María Mercedes ama los árboles y estos tenían el sentido monumental que obligaba a llevar la mirada de cualquiera hacia uno de ellos o a su colonia. “Tenía que pintarlos”, cuenta con una sonrisa leve dibujada en su mirada. En su voz habita la calma, la pausa cómoda y la prueba de que lo que hace es por amor. 

A lo que observa. A ella. A sus observadores.

 

La historia de los ceibos se repite como mantra de colores. Pinta lo que mira y lo que siente. En su pincelada, introduce la conciencia del cambio que observa en el paisaje. De las horas y los días. Amarillos, verdes claros, pardos, sombras verdes, azules de cielo, azules de ficción y sueño. 

A Mameles -como María Mercedes firma en sus cuadros-, le encanta observar la naturaleza y registrarla con óleo. 

En febrero, notó que había mucha obra que hablaba de la vida en el exterior y que había empastado junto con los tonos vívidos su ánimo de alegrar. “Quería equilibrar con cosas positivas. Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana y esa experiencia debe ser agradable”. Lo imaginó abrazando las ganas de informalidad y de innovar para llegar a más gente con su mensaje.

En febrero, decidió que su siguiente exposición se llamaría ‘Equilibrio’ y que lo haría en el Pentasiete. Hoy este conjunto de cuadros pintados al óleo se exhiben y reflejan la sensibilidad de su autora. “Quiero quien las adquiera, cree una consciencia de ese equilibrio”. Mameles intenta transmitir esa energía a través de sus cuadros o de la propia imagen. 

Como no todas las personas pueden adquirir un cuadro, esta vez hizo camisetas con las imágenes sublimadas de sus obras recientes. ‘Equilibrio’ se convierte de esta manera, en una obra para transmitir sensaciones a través de su uso. Se trata de prendas de diseño en varios modelos y tallas. 

 


‘Equilibrio’, de María Mercedes Ledesma, se exhibe del miércoles 10 al sábado 20 de octubre en Pentasiete Art Studio, en el Distrito La Tejedora, en Cumbayá. 


 

La pintura a veces te busca. Su intención no es posar, sino atender el llamado y dejar que fluya. “Desde que era niña quería dibujar. Dibujaba todo lo que estaba a mi alrededor. Mis papás querían que hiciera natación y fui muy buena deportista, pero yo solo sacaba un cuaderno y dibujaba. Lo que veía a través de la ventana”. 

La educación no formal y sus ganas de aprender sola han levantado una trayectoria que no necesita retribución ni reconocimientos brillantes. Sus formas de representar la belleza circundante se convierten en una forma de mostrar la realidad, utilizando a veces fragmentos de ficción: recuerdos, formas, guiños fantásticos insertados en sus paisajes. 

Su naturaleza espontánea se siente en las pinceladas de cada hoja de árboles, en cada detalle que nos saca de la realidad para evocar un recuerdo. El arte plástico suelta el vuelo de las emociones y las transubstancia en partículas de color, que a su vez se vuelven emociones de los espectadores, de los sigilosos visitantes de la obra.

En la informalidad de las instalaciones de La Tejedora, aparecen hojas amarillas y verdes, cielos azules fuertes, flores suaves empastadas en el lienzo. María Mercedes camina por la galería y el olor a óleo y trementina fecundan la mañana. La acompaña el sonido de las primeras gotas del invierno cayendo sobre el techo de la galería.

 

 

.

 

Categories:
  Arte, Vida
este post fue compartido 0 veces
 2400

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada