be life

Mujeres y poder:
2 playlists para sentirlo

.

La música ha sido cosa de mujeres desde siempre. Hemos estado lanzando nuestra creatividad desde varias trincheras, aun cuando parecería que a ratos (muchos ratos) somos invisibles. Tenemos una ventaja de vivir en estos tiempos y es que hay un grito común -más que una protesta-, una declaración: Queremos ser libres.

Libres para hablar, libres para cantar, libres para vestirnos como queramos, para decir lo que queramos. Por si no se han dado cuenta, vivimos en un momento en el que hay muchísimas superestrellas mujeres y es el reflejo de lo que buscamos ¡y que vamos logrando poquito a poquito! Queremos igualdad de género porque al pedirlo tenemos todas las de ganar.

Este mes lo dedicamos al ejercicio de todos los días de cada mujer (en todas sus formas y colores) por encontrar su lugar y defender el valor de su talento y, por supuesto, de sus acciones. Así que arrancamos con dos listas de reproducción donde se siente esa vibra llena de poder femenino para bailar y hacer bailar a otros. No las hicimos desde be ni las hice yo, sino que invitamos a mujeres a colaborar juntas para sacar estas joyas empoderadoras.

Es un virus de alto contagio. ¿Están listas?

.

? Playlist de Día — Rosado por Dentro

Esta playlist está pensada en esos himnos que nos hacen recordar para qué estamos acá. Habla, por un lado, del poder de las mujeres. Ana Cristina Ramos a.k.a. Ana La Pelota Humana hizo su selección principalmente con canciones de mujeres negras muy conocidas como la reina del soul, Erykah Badu, Solange, Janelle Monáe y otras más emergentes como la diva, Lion Babe, ABRA y Kali Uchis. Ella, una melómana quiteña y productora de eventos ligados a la cultura, encontró como punto común entre todas esas mujeres, el espíritu de poder que todas ellas reflejan. “El poder femenino manifestado desde el amor, desde la mujer que toma control de su propia sexualidad, de la mujer mamá…”, dice Ana.  

Ana Cristina Ramos :: Foto: Caramelo Acosta

Por otro lado lado, la cantante y compositora guayaquileña Ceci Juno tuvo en mente ese mismo poder, pero también desde la interpretación y de la proyección de estas músicas como personajes públicos. Ceci, quien nutre su soundtrack de vida con estilos desde el pop, el jazz, el rock, el folk y el R&B, hizo su selección despegándose de géneros e incluyó temas tanto de Ariana Grande, como de otras artistas menos masivas como Hiatus Kaiyote y Grimes.

Ceci Juno

Su selección pasea por diferentes estilos y trasfondos musicales, un compilado de representación femenina esencial en la búsqueda de su identidad como cantautora y como persona. “Me gusta desafiar esas concepciones equivocadas sobre cómo una mujer debe actuar o expresarse, y demostrar que no es solo parte de una faceta artística, sino que todas las mujeres pueden romper estos esquemas desde sus propias plataformas”, nos dice Ceci como preámbulo a esta playlist sabor a fruta madura.

Tomo las palabras de Ana cuando dice que vivimos en un momento histórico en el que nadie nos va a dar el poder. “Lo tienes que tomar tú misma”. Esuchen estas 20 canciones para ponerle brillo a nuestro día. Estas canciones son entonces, pura inspiración.

.

? Playlist de Noche — beNenas x j0ya x Nessa

Si podemos decir que queremos ser libres, podemos también gritar todo lo que queremos que suceda. Esta playlist se pone mucho más caliente a medida que la noche nos cubre con su negrura voraz. Por eso, en esta selección, las curadoras y agentes de la reivindicación son chicas que dedican su vida a transformar los deseos en mensajes que calan profundo.

La j0ya a.k.a. María Juana Maldonado es una Dj trans quiteña que decidió enseñarnos que las personas podemos mostrarnos como deseamos cuando estamos sumidas en la comunión del bailar. Cuando sube a la tarima, expone su look futurista y llamativo mientras eleva nuestra euforia colectiva con ritmos urbanos latinos, música loca y hits de reggaetón. En la playlist veremos/sentiremos algo similar, con artistas que capaz ni conocíamos. Hay mucho rap feminista y canciones hechas por mujeres que hablan de diversidad.

Dj j0ya :: Foto: Oscar Velasco

Su compañera de selección para esta lista es Nessa Terán. Si no la conocen, entérense que hay un boletín que bajo el nombre Soy La Zoila, libera letras escritas por mujeres. Cero romántica, muy real y de fácil lectura, la Zoila está hecha para romper esa ausencia de voces femeninas en la opinión pública. Porque las mujeres tenemos mil cosas que decir, ¿o no?

Nessa Terán :: Foto: Saúl Endara y M Emilia Jaramillo

En esta lista hay chance para la preli. Empieza con un ritmo suave y sensual, para más tarde tomar el control de nuestro movimiento. Empiecen a escucharla y termínenla bajo su propio riesgo.

.

Category:
  Música
este post fue compartido 0 veces
 300

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada