Mynkana, la app que propone hacer misiones a cambio de “una chauchita”

Escrito por Be Life 1 año agoSin comentarios
be life mynkana jeremy byron

 

A un grupo de quiteños de no más de 26 años se les vino la idea de hacer una app para levantar información de campo. Eso pasó hace un año y medio, en 2016. Ahora la tienen y se llama Mynkana.

Si te preguntaste alguna vez cómo levantar información de campo sin tener que contratar cientos de encuestadores, esta es una alternativa envuelta en forma de app. Utiliza la tecnología de crowdsourcing para recoger datos de varios puntos geográficos.

¿Cómo lo logra? A través de los mynkeros, usuarios de la app regados por todo el Ecuador que levantan información a cambio de incentivos monetarios, o sea, que reciben dinero por recolectar esa info.

Lo pueden hacer en su tiempo libre. En un momento que quieran ir a dar una vuelta y en algunos casos, ni siquiera necesitan salir de casa. Pueden hacer en promedio unos $10 semanales “jugando” con la app. Y digo jugando porque el trabajo consiste en realizar “misiones” a cambio de pagos pequeños de entre entre $0.50 y $10.

be life produbanco ga robles

Jeremy Byron, uno de los emprendedores que ideó la app, nos cuenta lo valiosa que es esta idea porque da beneficios tanto a las empresas que buscan servicios como a los mynkeros que ejecutan las misiones.

Los usuarios pueden “ganarse sus chauchas” mientras que, para el lado corporativo, el servicio que damos es muy eficiente en términos de tiempo y costo. “Al tener una fuerza de personas que nos ayudan a recoger info dispersa en todo el país podemos recolectar más rápido y a un costo mucho menor que una empresa de investigación tradicional”.

El nombre viene de minga, palabra quichua que se refiere al trabajo colaborativo, y de gymkana, un juego de objetivos. Para esto utiliza principios de gamification, que implica que el usuario sienta que está jugando y se entretenga mientras cumple los objetivos. La app, además de tener estas misiones con un estudio de mercado en mente, también propone con competencias o retos entre la comunidad de mynkeros.

Bacán, me bajé la app ¿y ahora qué hago?

Es cero complicado. Mynkana está en la Appstore y en Google Play y requiere un breve registro al inicio. Los datos que te piden son pocos y enseguida entras a la plataforma. Ahí verás un mapa con tu ubicación, y alrededor tuyo todas las misiones disponibles. Más abajo, tienes la lista de las misiones, la dirección del lugar al que tienes que ir, la distancia y la recompensa.

Los usuarios pueden “ganarse sus chauchas” mientras que, para el lado corporativo, el servicio es muy eficiente en tiempo y costo. 

 

El nombre viene de minga, palabra quichua que se refiere al trabajo colaborativo, y de gymkana, un juego de objetivos.

Una vez que tomas una misión la recompensa va a una cuenta de Be Produbanco que está linkeada a la app. Todo es digital. Tanto Mynkana como la app de Be te dan las opciones de revisar tus beneficios desde tu celular.

Mientras más lugares consigas para la misión, más ganas. Las misiones tienen que ver con ir a lugares públicos, implican tomar fotos y subirlas, observar espacios y claro, para todo esto necesitas un smartphone.

¿Quiénes son Mynkana?

Cuando hay algo que funciona bien es porque alguien lo pensó bien hasta llevarlo a la realidad. Jeremy Byron (26 años, Marketing), Mauricio Bayas (25 años, Administración) y Juan Martín Freile (24 años, Administración y RRHH) unieron sus fuerzas y talentos para emprender y apostar todo por su idea.

“El mercado tenía una necesidad. Exploramos los problemas de recolección de información y nos dimos cuenta que los costos elevados que representa la investigación de mercado hace que muchas empresas no puedan acceder a este servicio.”

be life mynkana app ecuador

De izq. a der.: Jeremy Byron, Juan Martín Freile y Mauricio Bayas / Foto: Ga Robles

 

“Empezamos haciendo prototipos en papel. Haciendo los conceptos de la aplicación más tangibles y después nos asociamos con un partner tecnológico que nos apoyó con todo el desarrollo de la app”, cuenta Mauricio. Bayteq es una empresa desarrolladora de software que apostó por su idea y en la actualidad incluso les brinda un espacio en sus oficinas para que hagan la base de Mynkana.

Los tres junto con cinco desarrolladores son quienes mueven la app y se encargan de que funcione tanto para los mynkeros como para sus clientes B2B, los que reciben la info de campo. 

 

Paso indispensable para emprender:
hacer las cosas bien

Llevan 2 meses de ejecución de la app, tras un año de desarrollo y generación de comunidad. Tuvieron un pre-lanzamiento asegurándose de que funcione todo bien y desde ahí comenzaron a aumentar sus usuarios, paso necesario para arrancar y ofrecer su servicio a clientes. Actualmente son 8000 mynkeros dispersos en 25 ciudades del país.

No hay nada que se parezca en el país, así que juegan como nuevos. Haber propuesto sus ideas claras y haber tenido un buen prototipo les ha permitido conseguir inversionistas que crean en su producto.

 

“Empezamos haciendo prototipos en papel. Haciendo los conceptos de la aplicación más tangibles y después nos asociamos con un partner tecnológico”. 

Foto: Archivo de Mynkana

 

“Si eres capaz de transmitir tu idea y presentar un producto mínimo viable (MVP) es más real encontrar un inversionista”, dice Mauricio, quien cree que sí hay formas de desarrollar startups en Ecuador. Él asegura que existe un ecosistema, así como hubs que te ayudan a levantar el proyecto y llevarlo a cabo. “Pero siempre va a haber una barrera. Si estás dispuesto a ir un poquito más allá, la vas a cruzar. Luego va a aparecer otra barrera y tienes que estar dispuesto a seguir”.

Su emprendimiento los ha hecho aprender en el camino y aprovechar la experiencia que ya tenían cada uno por su lado. Con respecto a las ganas de emprender ideas creativas y nuevas en el mercado, Mauricio asegura que “si has tenido ideas y eres muy objetivo sobre el tema, todo es posible”.

Puedes seguirlos en redes, principalmente Facebook o Twitter, donde constantemente publican información sobre su trabajo, además de algunas misiones sorpresa y competencias.

Categories:
  Tecnología, Vida
este post fue compartido 0 veces
 2700

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada