Que vivan las tecnologías de pago
que nos facilitan la vida 

.

En el mundo de las ventas todo el tiempo se están creando tecnologías que intentan mejorar o transformar la experiencia de comprar. En estos días estuve viendo algunas que incluso tienen trazas futuristas, que solo había visto en películas o dibujos animados, como los smart mirrors – espejos inteligentes, en los que tienes la opción de probarte atuendos distintos sin tener que sacarte la ropa que llevas puesto. 

El mundo de las ventas nos pone al alcance esas opciones, muchas de las cuales no veremos en Ecuador en unos cuantos años más. Algunos ni siquiera llegarán, pero muchos otros, en especial los que tienen que ver con métodos de pago, ya están aquí y cada vez que aparece uno, no queda más que gritar ¡gracias!, por hacer que la vida y las compras sean más fáciles y la experiencia más satisfactoria. 

Entonces ojo a este post tanto si quieres como usuario comprador enterarte cómo puedes pagar sin que se vuelva un abombe y lo mismo, para quien tiene un comercio y quisiera aplicarlo y cambiar su relación con los clientes. 

.

Opciones que ya hay en Ecuador

Payphone

Es un sistema de método de cobro en el que desmaterializas la tarjeta y cualquier dispositivo físico con el que hasta ahora se validan las tarjetas y se emiten vouchers (Datafast, POS, etc.). Es una app, que puedes descargar en tu smartphone, tablet, computador, y en el que creas una cuenta en la que albergas tus tarjetas de crédito. Luego, con sólo un click pagas a través del sistema. 

Eso significa que ya no necesitas un hardware para pagar con tarjeta de crédito, ni la presencia del tarjetahabiente. Todo se facilita y además el sistema es más seguro que cuando entregas tu tarjeta porque está amparado en logaritmos propios del teléfonos y de la aplicación. El primer filtro es la clave o requerimiento de seguridad para entrar a tu teléfono. El segundo, el de la app, pues tienes que iniciar sesión con un usuario. 

Claro que para eso necesitas que el establecimiento sepa qué es Payphone, pero cada vez es más común. Al momento 8000 locales comerciales están anexos a este sistema.

.

Código QR

Al parecer, los códigos QR llegaron para quedarse. Esta vez también son una vía para pagar sin complicarte la vida. Los puedes utilizar siempre que estén disponibles en la plataforma de tu banco. En be Produbanco, por ejemplo, tienen esa opción y aunque recién la gente está cachando cómo usarla, les ha ido bastante bien. Aquí tampoco necesitas un hardware/dispositivo físico para validar tu pago con la tarjeta. Todo es digital.

¿Cómo funciona? Cada establecimiento tiene un código, el cual puede estar asociado a un valor fijo o a que tú esquematices el valor. Lo escaneas e inmediatamente te arroja un valor determinado. Lo haces una vez dentro de la app del banco, lo que significa que es muy seguro. 

La otra opción es utilizarlo a través de Payphone, que tiene una alternativa para escanear códigos también. 

.

Contactless 

Apareció poquito a poco en Latinoamérica y hoy ha llegado a Ecuador con tutti. Si se han fijado, ahora las tarjetas nuevas de algunos bancos tienen unas onditas graficadas en uno de los flancos, que indican que se puede hacer el “pago sin contacto”.

Eso quiere decir que la tarjeta ya no se inserta en el terminal. Tan solo le acercas y se enlaza con el dispositivo a través de ondas de corto alcance que permiten que la transacción se haga. Esta tecnología permite que el pago sea instantáneo. 

.

Otras que quisiéramos que haya

Beacons

Se trata de dispositivos pequeñitos de esos que parecen del futuro, pero que ya pueden ser utilizados y de muchas maneras. Se los coloca en cualquier rincón de un local o espacio y se encargarán de emitir mensajes o avisos de interés a los compradores. Lo hacen con tecnología Bluetooth y gracias a ellos puedes enterarte de ofertas de último momento, de características que no conocías sobre alguna línea de productos, entre otras cosas.

Los beacons pueden enviarte info de localización, enviarte mensajes en formato de videos, texto, audio o imágenes. Sus muchas las posibilidades de usarlos para que la experiencia para nosotros los clientes sea a lo bestia. 

.

Amazon Go

Hay todo un concepto que envuelve muchas tecnologías, pero el fin es ese: una tienda en la que puedas comprar de la manera más sencilla del mundo. Nada de hacer colas para pagar en la caja, nada de cajeros pidiéndote tarjeta de descuento. Porque simplemente no hay cajeros, ni gente en los pasillos, todos han sido reemplazados por sensores de identificación y por miles de cámaras ubicadas en el techo para cubrir cada centímetro del lugar. 

Aquí también entras con un código QR de tu cuenta de Amazon en el smartphone, pero una vez en la tienda, tú solo tomas lo que quieres de la percha y ya te contabiliza. El sistema lo puede saber todo. Si lo vuelves a colocar en el lugar, te descuenta.

Es toda una experiencia hi-tech de compras que por el momento solo está instaurada en una tienda en Seattle, tipo delicatessen donde puedes ir por comida semipreparada tipo sánduches, enlatados, platos para coger y comer enseguida y bebidas, licores, refrescos. ¿Será que en algún momento este concepto de supermercado llega a Ecuador? ¿Y será que funciona en ciudades como las nuestras?

.

Category:
  Tecnología
este post fue compartido 0 veces
 200

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada