be life, musica ecuatoriana

La música que surge de los rincones de Ecuador vive un momento de efervescencia. Para este post decidí curar una playlist rompiendo algunas barreras de géneros musicales y compilar sonidos interesantes, que no necesariamente están sonando a cada rato en las radios.

Lo que encontrarán es un atado de 60 canciones que han salido entre 2017 y lo que tenemos de 2018 (a menos de cuatro meses para que termine el año), una avalancha de músicos que exploran en el pop, en el rock, en el reggae, en la salsa, en las luces electrónicas, en los ritmos ancestrales latinoamericanos, en el hip hop, en la chicha, en el trap.

be life, playlist musica ecuatoriana

Dave Nada, por SHOOT PEOPLE || Afiche de la Papaya Dada

 

A manera de guía, puedo decirles que está pensada para ser escuchada de corrido y se compone de ‘estratos’ o ambientes. No les recomiendo que la escuchen en aleatorio. Cada canción fue pensada para que combine con la anterior y con la siguiente. Así, empieza con una selección bien tranqui pero que sugiere un movimiento moderado del cuerpo al ritmo del indie pop con estelas electro como Tonicamo o Paola Navarrete y un poco más rockero como el de los temas de Hombre Pez, El General Villamil.

be life, playlist musica ecuatoriana

Fragmento del video de “Mañana” de Paola Navarrete || El General Villamil

 

Más adelante sin miedo, saltamos al estrato de mayor sacudida. Ahí incluimos música desprendida de ritmos latinos, negros y andinos, así como también aquella que ha pasado su proceso por el manto de lo electrónico. El ritmo no es constante y los orígenes tampoco.

En una época en la que el trabajo de un músico no se basa sólo en componer canciones, los remixes son parte de nuestro ecosistema sonoro. Incluyo varios aquí, de canciones de bandas ecuatorianas y otras producidos por nombres de origen ecuatoriano, pero que reversionan canciones de otras latitudes.

be life, playlist musica ecuatoriana

Nicola Cruz, por Gabriel Pérez || Guanchaka

 

Ahí está por ejemplo el remix juguetón de UNO, de “Running”, una canción de la banda Legs, formada en Brooklyn por dos ecuatorianos junto a tres estadounidenses. Otro gran ejemplar es el tema de Celia Cruz “La Dicha Mia” remezclado por Dave Nada, un dj ecuatoriano que vive en Los Angeles, EEUU, conocido por ser nada menos que el creador del moombahton.

Y ya que lo mencionamos, sí se van a encontrar con algunos nombres que dirán: ¿es de Ecuador esta música? y sí y no. Esta playlist contiene un puñado de canciones surtidas de ecuatorianos que no viven en Ecuador, ni que hacen música desde acá, pero que utilizan elementos de sus orígenes, como el idioma, los vínculos, las letras o algunos instrumentos o solo su identidad para disparar sonidos y diferentes ritmos. Echen ojo al mismo Dave o Legs, a Kablito, Helado Negro o María Usbeck. Además de ellos, no pueden dejar de escuchar algunos artistas que entre la comunidad más joven también tienen grandes fanaticadas, combinados con otros que acaban de debutar.

be life

Lolabúm || LaTorre

 

Es emocionante cachar en un solo lugar canciones que para muchos será tema de todos los días, pero para otros será una caja de sorpresas. Solo les diré: atrévanse a descubrir artistas que están haciendo cosas nuevas a la vuelta de la esquina. En Ecuador se están haciendo cosas bellas para todos los gustos. Estas melodías han llegado a mis oídos y se las comparto:

 

 

 

 

 

 

 

.

Category:
  Música
este post fue compartido 0 veces
 300

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada