¿Qué es un hub de emprendimiento? 

.

Una empresa parte de una idea. En estos tiempos, hay emprendimientos de todo, muchos de cosas que ya existen, pocos de cosas y servicios que pueden transformar la vida de las personas, los espacios, la sociedad. Aunque existen todavía muchas empresas familiares con años por detrás, los emprendimientos nacen de gente que tiene ganas de llevar sus ideas a la realidad por su cuenta. 

Claro que tener una idea no basta. No todos los que tenemos buenas ideas sabemos cómo llevarlas a la acción. Principalmente porque, pónganse, si nos especializamos en un área como la gastronomía, el diseño, la psicología, la mecánica (por lanzar ejemplos desde los que podemos tener muchas lindas ideas) surgirá en algún momento la pregunta: ¿sabemos cómo dar vida, administrar y llevar a cabo esos proyectos?

Si eres de los que dice: ‘No, no tengo idea cómo. Ese es justo mi problema’, una buena idea es empezar por desarrollar tu proyecto en el ambiente adecuado. 

Entrar a un hub

Los hubs de emprendimiento se han puesto de moda en el mundo y han sido incluso activadores de ciudades. En un hub los y las emprendedores tienen el chance compartir un mismo espacio, colaborar, hacer comunidad. Una característica fuerte es su objetivo de que, al juntar a toda esta gente que tiene proyectos de empresas en desarrollo, se produzcan sinergias y así se sientan estimulados a innovar. 

Si un lugar atrae, es porque tiene cosas que hacen que las personas se sientan cómodas ahí. Y cuando se trata de emprendedores, deben tener a su disposición algunos esenciales: buen internet, espacios de reunión, pizarrones, tomas de corriente, además de elementos básicos de un coworking como una cocina medianamente equipada, casilleros, agua, cafetera, entre otros. 

Aparte, la infraestructura de un hub de emprendimiento está diseñada para que esas sinergias sean posibles. Por eso vas a ver que los lugares confluyen y la distribución de los espacios da para que las personas hagan interacción unas con otras. El hecho de que todos paguen un fee mensual para tener esos servicios también es un beneficio porque abaratas costos. 

Escógelo bien, sácale el jugo,
tómate en serio esa relación

Una de las ventajas que algunos de estos espacios ofrecen es el de apostarle a tu empresa y acelerarla. Una aceleradora se preocupa de que una empresa haga más eficiente su desarrollo y crezca con mayor rapidez, a través de la aplicación de estrategias y en algunos casos, de inversión. Los emprendimientos que pueden beneficiarse de este servicio deben estar ya en un punto de desarrollo alto. 

Christian Torres es cofundador de Kriptos, una startup o emprendimiento que se ocupa de proteger información confidencial de las empresas. Él junto a su socio iniciaron con varias pruebas en Ecuador y les fue bien. Tenían una propuesta desafiante y original que no sólo le podía ser útil a empresas ecuatorianas sino a cualquiera del planeta. 

Christian Torres, cofundador de la startup Kriptos

En Quito, tenían su propio hub: Kruger Labs, pero decidieron postularse para otro, uno mucho más grande, el de Barclay’s (un banco importantísimo del Reino Unido que abrió el espacio y creó su propia aceleradora para empresas fintech). “Mi recomendación para cualquier emprendedor es que piense en grande y desde un inicio no sólo vender en Quito. Busca problemas globales que puedas resolver”, dice Chris, por experiencia propia. 

Kriptos, una empresa pequeñita de Ecuador fue aceptada en una de las aceleradoras más importantes del mundo, la misma que aceleró a Skype, a Dropbox y que ahora trabajaba junto a Techstars, otra aceleradora con más experiencia y que incluso fue inversionista de Uber en sus inicios. 

Los chances son más de lo que imaginamos

Para Christian, estas oportunidades no se pueden dejar pasar. “Una empresa, no tienes idea cuánto puede apoyar a una startup. El tener de apoyo nos ha abierto una red infinita de posibilidades”. Ahora Kriptos tiene su sede en Chile y prestan servicios a muchas empresas, muchas de ellas corporaciones ecuatorianas importantes como Yanbal, Tecniseguros, Seguros Equinoccial, Aseguradora del Sur.

En Latinoamérica se vive un momento interesante en el que hay inversores interesados en emprendimientos de la región. Los primeros pasos para un negocio son muy importantes, tanto como los aprendizajes de un ser humano en sus primeros años. Fundamentales. Entonces, estar en un lugar productivo, conocer su medioambiente y relacionarse con la gente adecuada va a ayudar a dar forma al empredimiento y hacer que tome un destino que, a simple vista, no sería una posibilidad.

.

Category:
  Emprendimiento
este post fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada