¿Qué rayos es un NFT? Tratamos de predecir su futuro

 

¿Te acuerdas de la imagen de una niña que sonríe sarcásticamente mientras una casa se está incendiando detrás? Disaster Girl se convirtió en uno de los memes más populares de internet, quizás hasta lo hayas descargado en tu teléfono y reenviado a tus amigos o compañeros de trabajo cuando sentías que tu vida estaba en llamas. Pero ¿sabías que el archivo original de ese meme, su NFT, fue vendido en 2021 por 500 mil dólares?, ¡500 mil dólares!. 

Historias difíciles de entender como esta hicieron que, en 2021, la palabra más googleada y hablada sea NFT. El Diccionario Collins, por ejemplo, nombró a “NFT” como la Palabra del Año, destronando a las -también más googleadas- metaverso, ansiedad climática y cripto. 

Y es que, a estas alturas, toda persona con acceso a Internet debe haber visto o escuchado hablar de los NFTs, pero ¿sabes qué son?, ¿son una simple moda o expertos en el tema sí les ven futuro?

Claves para entender qué es un NFT

Primero, ¿qué significa NFT? Los Non Fungible Tokens, o Tokens No Fungibles son, según el Diccionario Collins, un ​​“certificado digital único, registrado en una cadena de bloques, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo como una obra de arte o un objeto de colección”.

Hagámoslo más sencillo, un NFT es como tú con tu cédula de ciudadanía, que tiene tus datos, un número de identificación y una huella digital que te corresponden solo a ti. Los NFTs también tienen datos de autenticidad que los vuelven únicos, no encontrarás dos con las mismas características. Aunque, como en el ejemplo del meme de arriba, millones de personas puedan acceder a él, solo una persona es la propietaria del archivo original, de su NFT.  

Los NFTs, además, no se pueden intercambiar entre sí, al contrario de las criptomonedas, y son unidades de datos que no se pueden modificar. ¿Nos explicamos mejor?

Para entender qué es un NFT, también debes comprender qué es una cadena de bloques, o blockchain. Esta tecnología, completamente segura, permite la transferencia de datos digitales de forma codificada y descentralizada. Por esta razón, el término blockchain siempre ha estado relacionado con el ámbito de las criptomonedas y ahora con este tipo de bienes digitales que son los NFTs.

¿Cómo funcionan?

Un NFT puede ser todo lo que pueda digitalizarse: una canción, un meme, hasta un tuit, como el primero de Jack Dorsey, fundador de Twitter, que lo vendió por más de dos millones de dólares. Una locura, ¿no? 

Anécdotas como esas han hecho que, por un lado, varios artistas quieran lanzarse al mundo de los NFTs. Pero también hay quienes critican este mercado por la especulación que puede llegar a tener. 

Pero bueno, digamos que te aventuras y que creaste un gran archivo digital. Para venderlo como un NFT primero deberás tokenizarlo, es decir, individualizar tu archivo, y registrarlo para que sea especial, único. Después ponerle un valor en cripto y atraer a tus posibles coleccionistas/clientes. 

Vivir de los NFT suena un poco imposible, ¿verdad? Pero, aunque no lo creas, los tokens no fungibles han dado millones a algunos de sus creadores. Como los famosos monos aburridos de la colección Bored Ape Yacht Club, de la compañía Yuga Labs. Estos NFTs han sido uno de los favoritos de los coleccionistas digitales y de las celebridades, como el futbolista Neymar, que compró dos piezas de esta colección por un poco más de un millón de dólares. Ufff. 

Digital Art Crypto GIF - Find & Share on GIPHY

La pregunta del millón, ¿será que los NFTs tienen futuro?

Según portales como Cripto Tendencia, Talentic BPO y Diario El País, el mercado de los NFTs continuará creciendo durante los próximos 5 años. Esta predicción se basa en que cada vez son más las marcas interesadas en entrar a este mundo y crear experiencias únicas para sus usuarios. 

A inicios de mayo, por ejemplo, la gigante eBay lanzó su propia colección de NFTs, que se suma a marcas hiper reconocidas de gaseosas y tarjetas de crédito que también le apuestan a sumarse a este boom digital. 

El experto en inversiones de cripto y NFTs, Enrique Moris, citado por diario El País, dijo que “los NFTs van a servir de identificadores de prácticamente todo. Cuando compres unas entradas para un concierto van a ser NFT, cuando tengas un derecho de autor sobre algún tipo de propiedad intelectual va a ser un identificador NFT, cuando tengas una propiedad en el metaverso va a ser un NFT único que nadie más va a tener. Será una herramienta muy útil en todo lo relacionado con la propiedad intelectual y la identificación de cosas únicas en internet”.

El portal web Business Insider también le da un buen pronóstico a los NFT y a todo lo que tenga que ver con lo cripto en general. Se estima que la curva de crecimiento de este mundo virtual se exponenciará con los videojuegos y el arte, atrayendo a más coleccionistas y curiosos inversionistas. 

Sin embargo, en contraste a los entusiastas de los NFTs, el Wall Street Journal publicó, a mediados de mayo, un reporte en el que se evidenció una caída de un 92% en esta clase de ventas. Según este análisis, el mercado de los NFTs pasó de vender 225 mil dólares diarios a finales de septiembre de 2021, a 19 mil hasta mediados de mayo de este año.

Pero, según Sina Estavi, CEO de Bridge Oracle, este es un proceso normal porque, al tratarse de un mercado nuevo, es muy rápido para hablar de un desplome. Estavi aseguró que este mercado se está estabilizando y tomando forma. Habrá que ver qué sucederá con los NFTs al finalizar 2022. ¿Cuál es tu pronóstico?, ¿invertirías en NFTs?

 

 

Category:
  Tecnología
este post fue compartido 0 veces
 400

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada