¿Qué onda en Guayaquil? Haz un recorrido artístico y cultural

 

Sabemos que en Guayaquil, lugares para comer rico nunca hacen falta. Sin embargo, el arte es un plan alternativo que nos despierta otras sensibilidades. Te compartimos qué pasa y dónde pasa la movida artística independiente, que tiene cada vez más opciones diversas y extensas. Conoce el trabajo de nuestros artistas locales y apóyalo. 

Arte y cultura en el centro de Guayaquil 

El centro de la ciudad está reviviendo. Dejó de ser un sector netamente comercial y de trámites para ahora dar cabida a propuestas artísticas y culturales y, con ello, darle un nuevo color a la ciudad. Te presentamos algunos espacios independientes que debes conocer. 

JUNIIN

Este espacio inició en junio de 2021, creado por Libbi Ponce, artista estadounidense de padres ecuatorianos que realizaba estudios en el país, y Juan Felipe Paredes, estudiante de literatura de la Universidad de las Artes. Juniin se abrió para el montaje de una exposición específica, pero luego se mantuvo como galería independiente sin fines de lucro. 

Foto: José Miguel Serrano

Su  propósito es hacer investigaciones curatoriales y ser observadores del movimiento cultural y artístico joven. Juan Felipe explica también que Juniin es una plataforma para conexiones al exterior, al realizar intercambios con gestores internacionales, dar cabida a talentos extranjeros o nacionales residiendo fuera; todo esto con la facilidad de comunicación de las redes sociales e internet. Al año tienen de 4 a 5 shows y en septiembre presentarán a Sofia Salazar Rosales, una artista ecuatoriana radicada en el extranjero. 

Foto: Libbie Ponce

LA MANCOMUNIDAD

Se trata de la unión de tres propuestas diferentes en el Espacio Muégano Teatro. Este lugar está ubicado en el pintoresco callejón Magallanes, donde encontrarás la sede del colectivo Muégano Teatro, la escuela MT Yoga y el restaurante La Suculenta. Este complejo fue inaugurado en 2018 como un espacio para el grupo teatral nacido en el año 2000, pero con el tiempo unieron esfuerzos con otros proyectos disidentes que también cuentan con una perspectiva artística y cultural crítica, explica Pilar Aranda. 

Foto: Pilar Aranda

La Mancomunidad se ha convertido en un espacio comunitario que espera aportar y construir el proceso cultural que a la ciudad le hace falta. En la sala de teatro se han presentado numerosas obras de las artes escénicas y es casa de proyectos como Activando y La Escuela de la Nada. En la terraza, donde funciona el restaurante, se realizan lanzamientos de libros, lecturas de poesía, recitales y más. Finalmente, la sala de yoga es un espacio de silencio y reconexión en el ajetreo del centro de Guayaquil. 

¿Qué habrá en cartelera próximamente? A finales de agosto estrenan la obra para público infantil y juvenil: “Los cuervos no se peinan”, de Maribel Carrasco, que aborda la riqueza de ser diferentes. 

CASA ZONA ESCENA 

El colectivo de teatro inició hace doce años, pero recientemente estrenaron casa en la calle Panamá, una zona en tendencia. Se trata de una casa patrimonial restaurada que cuenta con una sala de usos múltiples para la formación y entretenimiento. En este espacio doméstico, Zona Escena busca ser un centro de exploración del mismo grupo teatral, pero también un espacio de formación artística, explica el director Jorge Parra. Entre sus proyectos formativos destaca “Primer Piso”, una residencia “contaminada” de diferentes ramas del arte. Además, seguro has escuchado de sus festivales dedicados a las artes escénicas, como FiArtes y Fragmentos de Junio. 

Ahora en su nueva sede cocinan una programación completa para agosto y septiembre. Tendrán las obras de teatro, danza y performance: Sujetos en Falta, Quimera, Valerio y el Espíritu que se Libera, y Eco. 

Foto: Javier Paz

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Zona Escena (@zonaescena.ec)

CASA DEL BARRIO 

Siguiendo por la calle Panamá, a la altura de Juan Montalvo, encontrarás una casa antigua con alma joven. Se trata de la galería Casa del Barrio, inaugurada en septiembre pasado. En esta vivienda ya antes habitó un espacio de arte y la galerista Giuliana Vargas quiso rescatar esa memoria. Siendo Guayaquil una ciudad volcada hacia la pintura, aquí se busca dar cabida a todas las disciplinas del arte contemporáneo, de talentos nacionales emergentes y de larga trayectoria, para así abrir la mirada hacia otras propuestas. 

Foto: Ricardo Bohórquez

Esta casa ha hospedado a nueve exposiciones de creadores nacionales, una inauguración de libro y para agosto tendrá a los artistas Xavier Coronel y Jorge Morocho. Cada exposición tiene una duración de tres semanas aproximadamente, así que sígueles la pista. 

Foto: Ricardo Bohórquez

Ahora que conoces estos espacios, es hora de armar tu plan cultural en la ciudad. Seguro encontrarás algún evento u obra de ese artista que tanto te llama la atención o de uno nuevo por descubrir. 

 

 

 

 

*

Categories:
  Arte, Experiencia, Vida
este post fue compartido 0 veces
 400

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada