¿Quieren un gatito? Primero a aprender
un poco más de ellos y su cuidado

 

No sabía que tendría uno, les juro. No sabía que tendría dos. Pero así pasó. La pequeña Kafka -que en ese momento no tenía nombre- saltó al carro de adelante del que manejaba mi novio y el chofer pensó que la atropelló. Salió a verla y estaba agarradísima de una de las llantas. En pánico, diminuta, con sus ojos verdiazules expandidos. Sin saber qué hacer, mi novio decidió llevarla a casa. 

Así fue como empecé mi camino hacia el mundo gatuno, hacia la idea de tener que entender todo lo que significa ser compañera de un gato. Por eso, este post (que lo había propuesto a be Life, dos meses antes de saber que llegaría una gatita a mi vida) viene con dedicatoria a Kafka, Dinah y Thelonious, los tres gatos con los que he vivido mi 2021, que son de alguna manera, los gatos de mi vida. 

¿Es necesario saber cómo cuidar gatos para tener uno? Sí. No estoy hablando de leer libros o tomar un curso, pero sí preguntar, informarse y este post es para eso. No bastará, pero si están pensando en tener un gato, yo les animo y les mando estos consejos. 

¿Primerizos?

Empiecen por ir a la tienda de mascotas a comprar implementos. 

  • Caja de arena
  • La arena para gatos (es increíble, les pones y ya saben que ahí será donde harán todas sus necesidades)
  • Comida para gatos (si es muy pequeñito, consulta al veterinario primero, si necesitan el polvito de suplemento para reemplazar la leche)
  • ¡Agua! (No está de más recordar que los gatitos necesitan tomar agua igual que cualquier ser vivo, jaja)
  • Juguetes (juegan, juegan, juegan, muuucho y si quieres tus cosas a salvo, los juguetitos son perfectos)
  • Elementos de belleza: Cortador de uñas, collar
  • Camita (a menos que su plan sea que duerma en cama con ustedes)
  • Collar con plaquita con su nombre

⦁ Al inicio se va a esconder, más si es adoptado y ha pasado por momentos difíciles, pero háganle sentir que es su casa, denle un lugar donde pueda estar, sentirse libre, cómodo y poco a poco lo entenderá. 

⦁ Asegúrense de que los primeros días puedan estar en la casa para que les vaya identificando. También traten de no hacer ningún evento porque ahí sí puede volver su miedo.

⦁ ¡Llévenle al veterinario! Es muy necesario llevarle lo más pronto para que le pongan antiparasitarios y vacunas y les den indicaciones sobre su dieta o posibles cuidados. Los gatos son muy lindos, pero también pueden pasar enfermedades a los humanos. Si estamos listos, no pasa nada y todos bien. 

⦁ Repitan conmigo: los gatos no son perros. Me pasa que hasta ahora los comparo o trato de entenderlos desde lo que sé de los perros y nada que ver. Muchas cosas son totalmente diferentes. Si tuvieron perros, traten de re-aprender y empiecen a entender el mundo de los gatos. Por ejemplo, un dato rápido: ¡a un gato no debes sacarle sus garritas!

Gatos cuidados, gatos felices ¿será?

⦁ Sí, pero iremos aprendiendo poco a poco cómo cuidarlos sin incomodarlos. Es que los gatos son extraños y a veces no siguen nuestras lógicas de afecto y debemos entender eso antes de sentirnos frustrados esperando amor total. 

⦁ Por ejemplo, conozco amigas que les peinan o les quieren sacar las lanas, pero en realidad ellos lo hacen solos. Pasan mucho tiempo ‘bañándose’, lamiéndose con su lengua rugosa. Ahora, igual tendrán que bañarlos pero con poca frecuencia, es decir, cada 4-6 meses.

⦁ Hagan una rutina para que se acostumbren y aprendan los horarios de su comida. 

⦁ Preocúpense de limpiar su caja de arena. En serio.

⦁ No les den comida que no sepan si les hace bien o no. También aplica para los gatitos las restricciones de chocolate, uvas, pasas, aguacate, cebollas, masa, entre otras cosas.

⦁ Sorpréndanse con esto: La mayoría de los gatos son intolerantes a la lactosa. ¡BOOM! Eso quiere decir que a los gatos no se les debería dar leche :3

El extraño comportamiento felino

⦁ Son cazadores y tienen garritas, ¿sí sabían,no? Eso significa que es su naturaleza arañar y rasgar cosas. Suena terrible, pero la solución es enseñarle sus juguetes desde su llegada a casa y darle un lugar u objeto donde sí le sea posible utilizar sus uñas. Una tabla de madera con aserrín, una tabla o compra de una esos cilindros o tablas para gatos en la tienda de mascotas. Es necesario. 

⦁ Su cola sí nos revela sus emociones y sobre todo… su humor. Cuando está asustado o en estado de peligro, probablemente tendrá cola gacha hacia abajo y podría ponerse a la defensiva. 

⦁ Si su gato les está mordiendo, tampoco está del todo contento. Miren cada signo y traten de entender qué le pasa, sin forzarle. 

⦁ No se sorprendan si “se la pasa durmiendo” a lo Garfield. Los gatos duermen alrededor de 14 horas al día. 

⦁ Sí, son seres nocturnos. Si están vigilantes por la noche o incluso jugando como locos, entiende su naturaleza :3

Que Sean raros, no significa que no sean amorosos. Irán encontrando formas de dar y recibir su afecto y de sentirlo. Son muy sensibles y eso también les hará leer sus signos, aun cuando no hayan sonidos de por medio. Tener un gatito es fascinante porque es un reto salir de nuestra idea de que tienen que servirnos a nosotros.

Siento que cuando tienes un gato, una debe disponerse a atender a otro ser vivo. La compensación es un misterioso cariño que agradecerán además de su independencia y su facilidad para entender lo que sucede a su alrededor. 

.

.

.

 

Category:
  Vida
este post fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada