¿Buscas una computadora nueva?
¿Quieres una guía? →

.

Portada: Erika Coello

En estos tiempos tenemos algunos esenciales que debemos portar para vivir. No quiero empezar diciendo que una máquina es indispensable para el desempeño de cualquier ser humano actual, pero si están leyendo esto es porque probablemente trabajan o estudian con un dispositivo electrónico de mano, y circulan la vida haciendo uso de lo que el mundo digital provee. 

Si están buscando comprar una nueva computadora, -específicamente una portátil-, síganme los buenos y vamos revisando qué deberíamos tomar en cuenta para realizar la compra. 

Como suelo recomendarles en este tipo de posts, una vez que tengan su listita de: presupuesto y para qué necesitan su objeto de búsqueda, deben hacer una investigación sobre los modelos disponibles en su país. También hay la opción de que puedan traerlas de otro lugar donde puedan ser más económicas. Por cierto con el servicio Ultrabox, pueden hacer compras en el exterior con sus tarjetas be / Produbanco y recibirlo en casa.

Para empezar, deben tener claro para qué quieren una computadora. Dependiendo de eso, van a tener que tomar diferentes rutas. 

Si es para la universidad o para el trabajo, donde necesitan conectarse a internet y manejar información, hacer presentaciones, sus requerimientos probablemente tendrán que ver con el peso, la duración de la batería y las características del diseño, como el del teclado, el funcionamiento del trackpad. 

Si tienes un trabajo o estudios relacionados con programas, software de diseño, edición de video o fotografías, necesitas algo más poderoso. Y si la quieres para jugar videojuegos a nivel pro, también. En esos casos, te recomendamos empezar por investigar sobre el procesador, cpu, la memoria RAM, el tamaño de tu pantalla, los puertos, también la calidad de la pantalla. En estos casos, ve pensando en una computadora con un precio mayor, porque tendrás requerimientos que son de por sí más costosos.

Para que tengan una pista, revisen estas guías sobre lo que deberían analizar en sus comparaciones de investigación: 

Capacidad, memoria RAM, procesador

Prefieran los discos sólidos (SSD), tipo de 128 GB, en lugar de un disco duro (HDD). Escojan procesadores (CPU) que vayan desde el Core i5. El i3 es más lento y el Core i7 obvio, más rápido. Eviten los AMD tipo Intel Pentium, entre otros. Si quieren algo más poderoso (como para videojuegos o para muchas descargas), el Ryzen 5. En RAM, mínimo 8GB para una laptop con Windows. 

Portabilidad

Fíjense en cuán portable es el equipo que van a comprar. Tamaño y peso. Usualmente las de 14’’ tienen un buen tamaño, combinado a un buen peso. Pueden llevarlo sin que sea una carga y hasta para que no se vea, aquí que uno tiene siempre que andar con cuidado cuando transporta sus equipos tecnológicos.

Durabilidad de la batería

Aunque digan “no, yo le cargo frescazo”, no tengo problema con la batería, aprovechen que compran una laptop y busquen una que al menos les dure 8 horas sin cargar. 

Pongámosle que esas son las básicas, pero de ahí vienen la otras características que dependen de tus necesidades y gustos. Entre ellas tenemos: Graphics y calidad de la pantalla

· Sistema de audio
· Conectividad y puertos
· Teclado + trackpad
· Pantalla táctil

**

Ahora topemos bien el tema: presupuestos. #CHAN. Importantísimo, porque de eso depende el equipo al que puedan acceder. Desde mi lado les recomiendo optar por un equipo no tan barato, pero que tenga la posibilidad de durar varios años y de servirles en buenas condiciones por ese tiempo. Pero, de encontrar, pueden hacerlo desde los $300 más o menos, considerando a las Chromebooks que son las compus de Google y que tienen un sistema operativo propio y han batido récords en lograr bajar los precios. En esos precios también encuentran algunas Dell y HP. De ahí van subiendo y entre los $400 y los $700 y hay algunas con mejores características, digamos, una mejor RAM, más memoria, mejor resolución de la pantalla. 

En un segundo bloque voy a colocar las que están entre los $700 y los $1000 pueden ser ese punto medio entre una computadora con un desempeño bacán, un diseño alhaja, novedades tecnológicas útiles, buena resolución de pantalla, un buen procesador.

Por último, las de alta gama cuestan desde $950 – $1000, hasta ya $1600-$2500 y más si les añaden características superiores. Estas usualmente son las que llevan los avances tecnológicos más recientes, las que tienen los procesadores más rápidos y las mejores pantallas. Se las puede encontrar en varios tamaños y pesos, pero suelen estar diseñadas para pesar lo menos, pese al tamaño de la pantalla; para que su batería dure muchísimo y para tener incluso medidas de seguridad excepcionales. Aquí se encuentran las Apple, las cuales por un tema de marca y diseño, no bajan de los $950 con sus opciones más básicas. 

El tema del sistema operativo es más simple de lo que creemos. Pregúntate: qué sistema operativo utilizas y si quisieras continuar usándolo: Windows, iOS (Mac) o Chrome OS (Google). Ahora no es tan dramático el cambio, aunque los casados con Mac, sí lo ven como un cambio radical al que pueden no estar dispuestos (como yo 😬). Recuerden que es una opción de preferencia, pero también les digo: no le tengan miedo al cambio. 

También las posibilidades de que les puedan traer de otro lugar donde puedan ser más económicas. 

**

Por último, ¿si han cachado las diferencias entre laptops? 

Las Ultrabooks son las más comunes en estos momentos. Se trata de una laptop con características avanzadas. 

Las Notebooks son usualmente de buen tamaño y tienen propiedades top en procesamiento y gráficas. 

Las 2 en 1 tienen la característica de ser convertibles. Son laptops y funcionan como tal, pero tienen pantalla táctil y se puede girar el teclado (o sacarlo) para transformarlas en tablets.

Entonces mucha suerte en su búsqueda, en su camino y recuerden que entendemos que es un gasto, pero por eso mismo, vale la pena entender más de cómo funcionará ese equipo que nos ayudará a trabajar, a estudiar, a hacer nuestros proyectos personales y cómo no, a conectarnos con las personas que queremos. 

.

.

.

Categories:
  Tecnología, Vida
este post fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada