Fake news

El 28 de julio, en Tailandia, se decretó el fin al uso de las mascarillas por parte de su presidente. Casi toda la población estuvo de acuerdo debido a que más de la mitad de los tailandeses se encuentran vacunados. Sin embargo, una mínima parte estuvo en desacuerdo y desean que las restricciones se mantengan. 

¿Esta noticia es cierta? ¿Te diste cuenta de que esta información es falsa? Así actúan las fake news o noticias falsas. Son pequeños fragmentos que parecen ser verdad, pero no lo son. Por eso, hoy aprenderemos a reconocerlas para no caer en ellas.

Primero lee la noticia completa y no solamente el titular o sus primeras líneas. Al leer el contexto podrás determinar si la historia que se cuenta tiene sentido o hace “match” con el título. 

Usualmente, el hilo conductor de una noticia falsa pierde sentido, provocando que el lector se cuestione sobre su veracidad. También busca a los responsables de la fuente y verifica que sean autores avalados. 

Si tu tía, papá o mamá te lo dicen, podrás tener un primer indicio de que la fuente no es veraz (a menos que hayan tomado esa noticia de algún portal oficial). De igual manera, si el artículo posee un autor, googlea su nombre y comprueba si la información es verdadera. Por otro lado, en los motores de búsqueda como Google puedes escribir el titular de la noticia; si es real, de seguro habrán más portales confirmando su veracidad. 

Fíjate muy bien en los datos. Si la noticia no tiene porcentajes o números específicos, empieza a dudar; por ejemplo: en la noticia falsa que creamos al principio, al referirnos a la población tailandesa, no se dieron datos ni estadísticas. 

Si te envían una foto, confirma su fuente y guárdala en tu celular, súbela a Google Images e investiga si la misma imagen fue utilizada en portales de confianza.

Los audios también desinforman, por eso es mejor resumirlos en palabras claves para después buscarlos en Internet y comprobar si la noticia es correcta. 

Categories:
  Tecnología, Vida
este post fue compartido 0 veces
 200

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada