Tomar una prueba es difícil, porque nuestros nervios se ponen a mil así queramos disimularlos. Ahora, imagínate dar una prueba en otro idioma, como el examen del TOEFL, que certifica tu nivel de inglés. ¿Se te puso la piel de gallina? Tranqui, porque hoy descubriremos esos truquitos que te ayudarán a verte como un crack en esta lengua. 

Entremos en contexto, el TOEFL es una prueba estandarizada a nivel mundial que certifica cuanto dominas el inglés. Esta certificación, es requerida por varias universidades con el objetivo de avalar el entendimiento del idioma en una persona que no es angloparlante. Usualmente, estas pruebas son requeridas hacia estudiantes que desean realizar sus estudios universitarios, posgrados y PhDs en programas de habla inglesa. 

La prueba se divide en 4 secciones: listening (escuchar), reading (leer), speaking (hablar) y writing (escribir).

¡Pero atenti! Aquí no vas a ver estructuras gramaticales o revisar si está bien el verb to be. En esta prueba, lo que realmente se calcula es tu nivel de comprensión en las 4 áreas mencionadas con anterioridad. ¡Ahora sí, comencemos con los tips!

Listening: En esta parte, encontrarás de 6 a 9 audios, cada uno tendrá una duración de 3-4 minutos. Después de cada ejercicio, te encontrarás con un cuestionario de 5 a 6 preguntas multiple choice. Aquí, deberás mover tu mano muy rápido, ya que la clave principal es tomar tantas notas relevantes como puedas. Estas notas deben ser breves y concisas, por lo cual las abreviaturas te caerán de película. Pero ojo, úsala siempre y cuando al final entiendas lo que escribes. Las palabras claves y conceptos también te serán de gran utilidad. De igual manera, trata de separar tus ideas en: idea principal, tono y propósito de la conversación que se te presente.

Speaking: Aquí, encontrarás 6 situaciones de las cuales te pedirán tu opinión o se te requerirá hacer un pequeño resumen de lo que entendiste. Para poder superar esta parte, no te concentres en tu acento, la prueba mide mucho más tu fluidez. Al igual que en el español, se usa la muletilla ¨y¨ , en inglés suele suceder lo mismo con el ¨mmmm¨ ¨like¨  ¨eh¨. También es preferible usar un lenguaje simple antes que complicarte con palabras súper rebuscadas. Si no sabes el correcto uso de una palabra, es mejor no decirla. Si practicas grabando notas de voz de 40 a 60 segundos, mejorarás mucho tu speaking para realizar esta parte con éxito.

Reading: Necesitarás de concentración total, ya que deberás leer entre 3 a 4 pasajes largos. Además, cada lectura vendrá con 12 preguntas de respuesta múltiple. Al tener pocas lecturas aparentemente, estas serán muy largas. Muchas personas recomiendan leer el texto completo, pero no es así. El hack aquí, es leer primero las preguntas y luego buscar sus respuestas en la lectura. En su mayoría las respuestas las encontrarás en el mismo orden de las preguntas, es decir, la primera respuesta la encontrarás en el primer párrafo, la segunda en el segundo párrafo y así sucesivamente. 

Writing: En esta sección, deberás escribir 2 ensayos, cada uno de aproximadamente 500 palabras como mínimo. De igual manera, aquí encontrarás un mix de secciones, ya que deberás leer un manifiesto y a partir de ello, realizarás un mini ensayo.  

El mejor tip, es tener un banco de palabras conectoras y conocer la estructura de un párrafo. Recuerda que todo párrafo, debe tener una idea principal entre la segunda y tercera línea. Después, se debe colocar una oración que funcione como soporte de la idea principal y finalmente una oración de conclusión. 

Seamos sinceros, a cualquiera le puede poner un poco nervios@ este tipo de pruebas, ya que dura entre 3 a 4 horas. Pero valen totalmente la pena, ya que este certificado te ayudará a aplicar a la universidad de tus sueños o a programas avanzados de estudios. Nada es imposible, solo necesitas dedicación, esfuerzo y perseverancia para lograrlo. Recuerda, Roma no se construyó en un día, así que todo es un proceso, pero con las herramientas adecuadas o pequeños hacks como éstos, de seguro la rompes al momento de dar este examen.

 

Category:
  Vida
este post fue compartido 0 veces
 200

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada