Tips de concentración para un mundo hiperconectado

 

¿Te ha pasado que estás escribiendo un correo y -¡ding!- te llega una notificación? Hay un nuevo sticker en un grupo de whatsapp, 3 mensajes sin leer en instagram y de repente llevas una hora en Twitter. 

En 1925, Hugo Gernsback, inventor y pionero en ciencia ficción, dijo que “quizá la cosa más difícil que un ser humano tiene que enfrentar es pensar concentrado de forma prolongada”. Por ello el casco aislador, que nunca trascendió de la idea.

Hoy en día, opciones menos sofocantes están al alcance de nuestra mano, como audífonos con cancelación de ruido, cronómetros pomodoro o planificadores personalizables. Conversamos con la psicóloga familiar Cristina Ínsua, para entender un poco la relación entre concentración e hiperconexión y cómo nos afecta. 

Estar siempre conectados nos lleva a tener nuestra atención dispersa en cualquier actividad que realicemos. Eso no solo afecta nuestro rendimiento, sino que afecta las relaciones interpersonales y la salud mental. Por ello, recomienda crear un ambiente óptimo para la concentración, a través de estos sencillos puntos: 

 

Basándonos en estas recomendaciones, buscamos métodos de concentración fáciles de integrar. 

El método pomodoro 

Esta es una técnica de estudio aplicable a la vida laboral. Te exhorta a finalizar una sola tarea, en un ciclo de tiempo máximo de 2 horas y 25 minutos, dividido en cuatro bloques que intercalan tiempos de concentración y descanso. Hay muchos temporizadores de este tipo en la web, aquí uno de ellos.

 

Sonido blanco u otros sonidos

Si eres una persona muy sensible a los sonidos y necesitas silencio para evitar distracciones, sería buenísimo que adquieras audífonos de cancelación de ruido. Pero otra opción gratuita son apps o videos que tengan sonido blanco o marrón, con frecuencias que estimulan la concentración. 

En cambio, si necesitas música que te acompañe, busca un playlist acorde a la tarea a realizar. Por ejemplo, crea un mood sereno con lo-fi o instrumental para leer un texto importante o sube la energía con temazos bailables para acabar ese reporte que debiste entregar hace dos horas. 

Desconectar

Es muy obvio, ¿no? El botón de apagar está ahí. No siempre podemos apagar el teléfono, pero sí podemos usar el modo avión, que te desconecta de internet y llamadas. También puedes revisar que tu celu tenga otra configuración como “no molestar” o “sin distracciones” que apaga las notificaciones o ciertas apps en horarios específicos. 

Planificador personalizable

Hay varios métodos de planificación y soportes: apps, libretas, páginas web; lo ideal es que sepas qué te viene mejor. Si lo tuyo es el papel y el lápiz, revisa el método Bullet Journal. Lo beneficioso de este, es que puedes agregarle tu toque personal. 

Si te llevas mejor con la tecnología, usa apps enfocadas en crear rutinas. En el mercado hay miles, pero una muy amigable es TimeTune. Puedes crear plantillas de rutinas con sus tareas específicas, en tiempos determinados y con alarmas. 

Tiempos de descanso

Cristina recalca que el descanso también es necesario en una jornada de concentración para evitar el agotamiento. En estos entretiempos retomamos fuerzas para seguir e incluso pueden usarse a manera de recompensa para motivarnos. 

No obstante, si los niveles de (auto)exigencia son elevados y hacemos jornadas muy extensas de trabajo, la psicóloga habla de la importancia de los límites. Por ejemplo, si llegas a casa está “prohibido” usar la compu, antes de cenar y pasar 20 minutos con los gatos. Es decir, ponernos un alto cuando es necesario. 

¿Pero qué pasa si, pese a todos los intentos, sigues distrayéndote? Antes de escribir este artículo, hice cuatro paseos a la cocina; preparé un café, me serví un snack, puse el teléfono en modo avión y finalmente me senté. Cristina nos alivia, recordando que “la restricción total no es realista”, por lo que cada tanto caeremos ante distractores y eso no tiene nada de malo. Sé que cuando termine el café, iré a dar otra vuelta a la cocina y tal vez revise el celular, pero con estos tips, tengo la seguridad de que retomaré pronto mis tareas.

 

 

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