Nuestro Ecuador tiene muchos paisajes lindos por descubrir, y ahora, es posible conocerlos de cerca gracias al turismo comunitario. Esta forma de turismo, ha hecho que muchas comunidades saquen el mejor provecho de sus áreas naturales sin sobreexplotarlas. Además, el ingreso extra de dinero ayuda a las personas de la zona para su subsistencia. Aquí te dejamos 3 lugares en donde puedes hacer turismo comunitario.

  • Comunidad de Zuleta: Ubicada a una hora de Ibarra, esta comunidad se destaca por sus grandes áreas verdes, comida y cultura. En la parte central del pueblo, podrás encontrar la feria de los bordados constituida por artesanos del lugar. De igual manera, su oferta gastronómica se basa en productos del área como: papas, habas, choclos, cordero, cuy, truchas y más. Por otro lado, la gente del lugar ha sabido aprovechar la historia de la comunidad y han establecido restaurantes-museos como el caso del Museo Carangue y Restaurante Los Alisos.


  • Comunidad Wayuri : Ubicada en la región del Oriente, esta comunidad abre sus puertas a locales y extranjeros. Los atractivos turísticos más fuertes son la fauna y flora del lugar. Entre los animales que se pueden observar están: loros, monos, guatusas y más. Antes de la pandemia, también tenían una serpiente. Por otro lado, apenas entras a la comunidad, sus propietarios te reciben con un ritual shamánico en donde se puede disfrutar de una fusión de instrumentos y bailes ancestrales. Finalmente, los turistas pueden adquirir artesanías y productos de la comunidad a precios módicos.

 

  • Muyu comunidad: Ubicada en la parroquia La Esperanza – Imbabura, este pueblo milenario se destaca por sus actividades como: senderismo y excursiones, productos lácteos y cultura. Una de sus actividades más representativas es La Pachamanka, que consiste en preparar los alimentos más representativos del lugar dentro de la tierra con piedra volcánica. Definitivamente una experiencia única que la puedes disfrutar en el mes de Marzo. 

 

Ahora ya sabes a dónde ir y sobre todo sabes que disfrutar de tus viajes también puede ayudar a varias comunidades.

Categories:
  Arte, Comida, Experiencia, Vida
este post fue compartido 0 veces
 300

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada