Una entrevista dedicada a ‘la ex’, Erika Russo

.

¿Qué hace la ex de la nueva película de Enchufe en la vida real? El sueño se ha vuelto realidad para muchos. Touché Films, la productora de Enchufe.tv, estrena su primera película. Luego de años de entrenamiento como serie de YouTube, parte del elenco y su director, Jorge Ulloa, saltan a la pantalla grande con el largometraje “Dedicada a mi ex”. En formato de comedia romántica, Ariel buscará cómo llegar hasta Cárol, su novia de toda la vida y ese será el disparador para una serie de desafíos y aventuras. 

Erika Russo, una de las actrices icónicas de Enchufe.tv, encarna el papel de la chica que Ariel se muere por alcanzar. Erika es Cárol. Tras su actuación de chica que decide emprender un viaje largo, está una ecuaitaliana que ha logrado hacer de la actuación y la producción audiovisual un estilo de vida. Vive entre Quito y Roma, trabaja como actriz y productora y tiene una relación muy cercana con sus seguidores y seguidoras. 

Estos días la encontré en Ecuador moviendo todo para el estreno de la película, el 8 de noviembre. Así que nos reunimos para conversar y conocer lo que está haciendo, lo que le impulsa a seguir haciendo lo que más le gusta: actuar. 

¿Qué ha estado haciendo Erika Russo en los últimos meses?

Estoy en pleno rodaje en Italia, porque vivo prácticamente la mitad del año en Roma y la mitad acá. Estoy trabajando en la producción de un largometraje de animación. Tuve que interrumpir todo porque estamos moviendo la peli de Enchufe. 

¿Cómo salió la idea de “Dedicada a mi ex”?

Es una coproducción con Dynamo, en Colombia y va a ser distribuida por Sony Pictures en algunos países. De hecho tenemos el estreno en Ecuador, pero antes fue en México, el 1 de noviembre y en Colombia y Perú, el 7 de noviembre. En Touché Films creo que fue un sueño que siempre quisieron hacer, en especial el director (Jorge Ulloa). Y después de tanto entrenamiento en Enchufe, finalmente salió el chance de hacer la peli, luego de tener una coproducción grande. La peli solo va a salir en salas de cine y no va a ser posible verla en redes, ni nada. 

¿Cómo fue la experiencia de hacer una película con personajes de Enchufe, luego de años de hacer episodios breves?

Con Enchufe siempre ha sido súper profesional, pero luego se volvió algo muy familiar. Lo chévere es que se juntó a esta vibra gente súper talentosa y súper profesional internacional. De actores internacionales de peso tipo Cachinque, Jorge Enrique Abello (Colombia) y Mariana Treviño (México). También un montón de youtubers, la unión del mundo digital con el mundo cinematográfico, pero en formato de cine que es de por sí un reto. Pero por otro lado, también fue toda una aventura porque hay un ritmo muy particular y característico de Enchufe, por lo que hay que ver qué tal sale. 

Y me imagino que ese encuentro con actores de otros lados también tuvo su retribución

¡Sí! Poder actuar junto a personas de diferentes lugares, de nivel súper alto. Son actores que has visto en pantalla, como, no sé, Eugenio Derbez. De repente encontrarte al lado y darte cuenta de que son personas igual! Esa parte humana es la más satisfactoria del proyecto. 

¿¡Qué onda con tu papel!? 

¿Mi papel? ¡Yo soy siempre la ex! Ariel es este personaje que está conn esta chica que lo deja por irse a estudiar a Finlandia y él va a ser lo imposible para conseguir dinero e ir a buscarla a Finlandia para que regrese. Por ahí va la cosa. Fue interesante hacer este papel, porque de alguna manera tiene características lejanas a nuestra personalidad y nos tocó adaptarnos, eso fue chévere. 

Hay algunas personas que no saben qué es lo que haces tú o los demás actores además de Enchufe.tv, no se imaginan que estás haciendo también muchísimas más cosas aparte. 

Digamos que la visibilidad que me dio Enchufe, hace que la mayoría de mis seguidores se hayan concentrado en mis papeles en la serie. Pero debo decir que también se han interesado en buscar un poquito más. Es muy enriquecedor cuando te dicen: “me vi una serie que salió recién y estás tú”. Yo les quiero muchísimo porque no son los típicos que te ven, te dan un like y ya, sino que al final te das cuenta que el trabajo que haces les interesa, les gusta. Sí me dejo sorprender pro ese lado. 

Hay dos plataformas con un boom de dos plataformas con un peso importante en el consumo de video en Latinoamérica: Por un lado YouTube y por otro, Netflix. Tú has tenido la oportunidad de entrar en ambos.

Sí…sí. Y ahora se viene algo con YouTube Originals -una especie de Netflix-. Una plataforma como Netflix, si bien sigue siendo una plataforma digital, tiene contenido de tanta calidad que es un contenido tipo cinematográfico. Y ya como que se va perdiendo la diferenciación de plataformas y te empiezas a fijar en la calidad de lo que ves. Yo soy una romántica del cine, pero al final creo que el público se ha hecho muy exigente y pide calidad, y estas plataformas te permiten llegar a más personas sin perder esa calidad. Creo que se viene una nueva era. 

¿Crees entonces que vaya a desaparecer el cine?

No creo que vaya a desaparecer. Creo que es una de las formas artísticas más puras, y es toda una experiencia ir al cine. En casa, por más Netflix, Amazon Prime, HD, 4K no vas a poder sentir lo mismo. Yo soy más de las personas que va al cine para vivir esa experiencia y no creo que soy la única. Siempre habrá este intercambio: habrá quienes escogen el cine, otros prefieren las formas digitales, pero el cine siempre va a ser ese pilar que todos respetamos y amamos. 

¿Entraste al mundo de la actuación aspirando a actuar para cine?

Sí. Mi idea desde chiquita era esa. Empecé viendo películas en VHS, yendo al cine varias veces al mes. Esa siempre ha sido mi pasión más grande. Para un actor es fundamental el teatro, pero mi corazón late más por el cine que por nada. 

Erika Russo en el sketch “Cuestión de Percepción: Amor” de Enchufe.tv

¿Qué películas de cine has visto últimamente que te han llamado la atención?

Yo soy de esas personas que ama ir al cine para ver películas de géneros tipo ciencia -ficción, fantasía, terror. Me gusta un montón porque me gusta soñar. Como he estado trabajando en producción en una película de animación, me he interesado en ir a ver películas animadas, algunas de niños, pero a la final son de animación. De películas, me vi recién “Midsommar”, una película de terror pero sobre todo un thriller psicológico muy lindo y me fui a ver “El Rey León”, como buena amante de los felinos. 

¿Qué películas de animación recomiendas? 

Una que vi no hace mucho es “Missing Link” (en español: Mr. Link El Origen Perdido). De ahí, Boxtrolls, Coraline, son dos muy chéveres. “Missing Link” es muy linda. 

¿Qué es lo que más disfrutas de volver a Ecuador?

La familia y la gente. Estamos en un ambiente más relajado. La comida, también (risa). 

¿Qué haces en Italia?

Lo mismo que aquí: soy freelance. Allá trato de experimentar un poquito más en la parte técnica. Me estoy acercando más a la producción, descubro nuevas técnicas. En Italia no tengo esa connotación de ser “La chica de Enchufe”, entonces es lindo poder jugar en otras áreas, en otros personajes. Me pongo a prueba ahí y me desconecto. 

¿Y ahora, qué sigue? 

Siempre me gusta buscar cosas nuevas. A esta parte de acá le tengo mucho cariño, sobre todo por la gente.  Porque siempre está relacionándote y te siguen. A mí me dicen: “sabes que te vi y me dio chiste lo que hiciste”, “qué hermoso que estés por el mundo” y obviamente, voy a tenerle mucho, mucho afecto a esa parte. Con respecto a Enchufe, veamos. Al momento, con esto es como haber subido a las gradas más altas; como haber culminado una etapa. Y de ahí la idea es seguir internacionalizando el contenido. Yo seguiré buscando proyectos nuevos pero va a ser muy importante esta película porque creo que se van a abrir las puertas para hacer más películas. ¡Esperemos que esta sea la primera de varias! 

*

Te dejamos con el trailer para ver si te animas a ver la ópera prima del elenco de Enchufe.tv y encontrarte con Erika haciendo cine. 

.

.

Category:
  
este post fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada