Una pequeña clase para manejar el Instagram con María José Morales

Escrito por Be Life 2 años agoSin comentarios

 

En los últimos siete años he conocido a gente sobresaliente a través de redes sociales. A un montón la sigo porque me gusta lo que hacen (principalmente), lo que dicen, cómo piensan, cómo hacen la curaduría de lo que postean. Me pasó con María José Morales, una chica con un talento innato para maquillar, guayaquileña, pilas, a la que encontré en Instagram como @mariajosemoraless. Su cuenta se caracteriza por su limpieza, su claridad y su honestidad, ¡algo que te hace comprender por qué tiene 31.8k seguidores!

Pero, y además de eso, ¿cómo lo logra tener tanta acogida? ¿Cómo consigue manejar una cuenta de Instagram que muestra trabajo y experiencias de vida al mismo tiempo? Cuando desvirtualicé a Majo fue un buen momento para sacar esas incógnitas a punta de conversa larga, risas, jugos multifrutas y ensalada griega.

Se siente bien cuando logras conocer en persona a la gente a la que sigues -lo que llamo “desvirtualizar”- y cachar un poco más del tras cámaras. Con Majo nos conocimos en un café de Samborondón. Nos vimos, conversamos, hicimos clic, conversamos más y nos contamos muchas cosas sobre el trabajo que hacemos, la mayoría del tiempo inseparable de las redes sociales.

La mayoría de nosotros utiliza las redes para mantener relación con sus amigos, para trasmitir al resto lo que viven. Pero hay un uso personal que está más allá de postear las cosas que se nos ocurren. Las redes pueden también ser útiles para manejar nuestra marca personal y podemos sacarles el jugo siempre que lo hagamos de forma inteligente y sin frustrarnos demasiado en el intento.

Para eso, ¡preguntamos a los expertos! Aquella media mañana, mientras corría un poquito de viento entre la humedad y el calor nublado guayaquileño, Majo me dio una cátedra de cómo maneja su cuenta de Instagram, sin decir más de lo que ha aprendido con el tiempo. “Mis estudios los hice en belleza, las redes sociales aprendí a manejarlas poco a poco y así fui ganando experiencia, probando cosas, pero siempre me encantó manejarlas”. Así, en sus palabras, “Moverme en redes no es un hobby, es una pasión”.

Majo viene de una familia dedicada a la belleza, por lo que ella también está metida de patas en la industria desde los 16 años . En un inicio, sus papás y sus hermanos mayores se movieron de manera diferente, más tradicional. Ganaron clientes con el tiempo y con las buenas recomendaciones para darle al apellido Morales un reconocimiento en Guayaquil muy ligado a la estética. Ella, siguiendo también los pasos de su hermana Paola Morales -la más reconocida del team familiar-, empezó a moverse por Instagram.

 

 

“Moverme en redes no es un hobby, es una pasión”.

“En Instagram lo que trato de proyectar es belleza con cualquier elemento que utilice. Empecé poniendo fotos muy personales pero luego decidí incluir mi trabajo y empecé a seguir a personas que admiraba y a inspirarme en ellas, en su estética, en sus fotos lindas”.

Hoy, a sus 22 años, su cuenta muestra tips de belleza, fotos de sus clientas, reseñas de maquillajes de personas famosas y también a la María José en acción: una María José empoderada, a veces maquillada, a veces no, sus gustos, sus consejos, sus recomendaciones.

“Trato de que la gente se sienta motivada y comento sobre moda y belleza. Hace tiempo empecé a incluirme a mí porque mi imagen es mi trabajo también. Definitivamente es un gran complemento para mi trabajo”. Su cuenta @mariajosemoraless está pensada como un todo: cada foto es complemento de otra. Instagram es la red con la que ha construido toda una comunidad y esa es la red a través de la cual postea su trabajo y también lanza una propuesta de estilo de vida, su estilo de vida. A partir de ahí, varias marcas la han buscado. Desde marcas de belleza en sí hasta productos saludables, celulares, ropa y calzado deportivo, entre otros.

Una de las cosas que destaca de su dinámica en Instagram es la relación que mantiene con sus seguidores. “Siempre me estoy comunicando con ellos. Les respondo sus preguntas, me hacen sugerencias, las leo todas y posteo historias con lo que me piden que les enseñe. Esa ha sido una manera de saber también qué buscan en su perfil y cómo puede mejorar sus contenidos.

Tener claro que es una herramienta, mas no una extensión de la vida personal ni un diario es otra de las claves presentes para María José. En su perfil no expone demasiado su vida y en sus IG stories tampoco habla de situaciones íntimas, de penas o de dolores. “Mi cuenta es para dar algo positivo a quienes me siguen, no les cuento todo lo que hago y me muestro positiva”.

Más allá de esas bases hay otras claves pequeñas y simples que colaboran a dar ese color que brinda su Instagram y te las queremos compartir. Veamos algunas de ellas que puedes probar en tu perfil al momento de crear y definir tu marca personal. ¿Yay or nay?

Con las marcas

“Todo tiene que tener algo de relación con lo que hago”. Todo lo que hace para una marca, para productos de belleza, cabello o comida debe estar relacionado con lo que ella hace y le tiene que gustar. Su proyección no deja de ser honesta de esa forma y refleja su personalidad.

Inspiración

Es clave inspirarse en otras cuentas para conocer más sobre nuevas formas de mostrar fotos. “Me encanta seguir cuentas como la de Mimi Elashiry (@mimielashiry), la de Carmella Rose (@carmellarose), la de Sofia Jamora (@sofiajamora).

Los errores

Todo bien con mostrarse positiva pero también es necesario mostrar que nadie es perfecto. “Para mí es importante mostrar que sí te equivocas, que te suceden cosas que a todo el mundo. Mostrar cómo superamos esos errores. Ser positiva, pero real”. Para evitar los errores en posteos puedes consultar a otras personas cercanas. “Cuando me siento insegura sobre algo que quiero postear pregunto antes de hacerlo. Siempre es buena la opinión de alguien más”, dice Majo. “Lo bueno de las redes sociales es que tenemos el botón de borrar”.

 

 

“Trato de que la gente se sienta motivada y comento sobre moda y belleza. Hace un tiempo empecé a incluirme a mí porque mi imagen es un gran complemento para mi trabajo”. 

 

 

 

María José trabaja con marcas en su cuenta de Instagram, que van desde productos de belleza, cosméticos, hasta sitios de comida saludable, celulares, ropa y calzado deportivo, entre otros.

Belleza vs. exceso

Mostrar belleza no significa que tengas que mostrarte sensual todo el tiempo. Son cosas distintas y sí se pueden separar. “Es lindo saber que hay fotos que puedes mostrar a cualquier persona, que no tienes que ocultar a cierta gente. No es mi plan que mis seguidores sean hombres babosos”.

Fotos naturales

Mientras más naturales las fotos, mejor. De ahí que se puede evitar caer en una sobreedición de tus fotografías. “Edito cuando realmente hay algo que no debe aparecer en la foto, pero nada más. Trato de que mis fotos sean reales. Si edito mucho, cambio mi perspectiva”.

Como casi todas sus fotografías son tomadas desde su celular, lo que hace es buscar el lugar ideal con la cámara del teléfono. Recorrer el espacio, viendo la pantalla hasta encontrar el spot. “También me fascina la luz natural y evito los filtros”.

Otra cosa: ser maquilladora no significa que tenga que salir re maquillada en todas las fotos. “No es necesario y prefiero mostrarme natural”.

Estilo

Dar un estilo a las fotos que publicas. “Yo amo darles un poquito de saturación, amo que se vea la piel un poquito bronceada, los colores más intensos. Ese es mi estilo”. En las fotos de Majo también abunda la naturaleza, el verde, particularmente en las últimas. “Me gusta que hayan plantas, flores. Siempre estoy afuera”.

 

 

Mientras más naturales las fotos, mejor. Me fascina la luz natural y evito los filtros”

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Manejar una marca no es algo tan simple (aunque parezca) y requiere estar pendiente de las tendencias y de las nuevas apps o posibilidades que te dan las redes sociales. Además necesitas estudiar ? (¡de verdad!), quiero decir, investigar el entorno, las formas de alcanzar mejor a tu público, sin caer en la desesperación o sin hacer que el contenido luzca poco orgánico. Todo es poco a poco y para aprender hay que prestar atención y lanzarse a hacerlo.

>> Si deseas, puedes seguir a María José Morales en su cuenta de Instagram @mariajosemoraless o a su emprendimiento de uñas @nailsnailsbymajo y cachar un poco más de su trabajo.

n las fotos de Majo también abunda la naturaleza, el verde, particularmente en las últimas. “Me gusta que hayan plantas, flores. Siempre estoy afuera”

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