be life, vicka maria, dibujo, ecuador

Vicka María y su mundo dibujado

Dibujar la liberó de las tensiones una vez y de ahí nunca paró. Vicka María crea un mundo mitad real, mitad ilustrado y lo podemos visitar a través de Instagram.  

Cuando el talento se junta con mucho trabajo y se acompaña de instantes de suerte, no desaproveches lo que de ello resulta. Vicka María, quiteña, graduada de la Cato, diseñadora y aventurera, no ocultó su sorpresa el día en que Instagram en Español (@instagrames) la escogió para publicarla en su cuenta junto a una mini bio. “La creatividad de Vicka María se alimenta a la vez de los colores de su Ecuador natal y de la energía de Barcelona”, decía parte de la descripción. Era la primera vez que la entrevistaban por lo que hacía. “Estaba full nerviosa, luego de que me dijeron que me iban a llamar”. Y fue uno de los detonantes.

Con fotografías intervenidas con ilustraciones simples, pero de colores vivos y elementos mágicos, Vicky Pérez muestra al mundo con más onda. Se vale de un ipad para realizar este trabajo que inició como un pasatiempo y hoy es la razón para sentir que la ilustración es lo mejor que le pudo pasar en este momento de su vida. Vicka envuelta en flores, Vicka con su ropa derritiéndose, su cereal repleto de frutitas y formas que no están en la vida real, son parte de ese espacio que solo ella puede crear para sí misma y que nosotras podemos observar cuando entramos a su cuenta de Instagram: @vicka_maria.

El mundo de Vicka

Todas esas figuritas son aderezos a la realidad con los que Vicka nos presenta su mundo imaginado. “Yo lo dibujo, yo lo habito y los demás son visitantes de mi mundo dibujado”. Vicka estudia una maestría en ilustración en Barcelona y, en medio de su ritmo académico, lleva a cabo sus pausas saludables donde se fotografía y, a partir de esas fotos, empieza a imaginar. ¿Qué quiere usar? ¿Qué criaturas pueden rodearla? ¿Qué colores podrían tener los objetos del mundo de Vicka?

 

Los colores pasteles abundan ese mundo. Las flores también. Y sus paisajes de Barcelona, de Quito, del mar en cualquier parte, acompañan a la protagonista, siempre en una actitud de deleite.

De antes

Amor y odio por el dibujo. “Siempre fue así, hasta mi primera maestría aquí en Barcelona, cuando tuve que hacer una tesis enorme y escribir muchísimo”. Entonces, la presión y el estrés, cuenta, le llevaron a dibujar. “Dibujaba cualquier cosa, hasta que empecé a trabajar sobre mis fotografías”.

Sus planes iban por otro lado. Sus estudios hablaban más de una futura docente en diseño y arte, con doctorado bajo el brazo con el que dictaría clases importantes a alumnos de cualquier parte del mundo. Vicky Pérez había ido en busca de estudios a Barcelona y terminó encontrándose en los profundos y cromáticos bosques de la ilustración. “Ya voy en esto un año. Pero apenas un año. Este otro lado me encanta y lo disfruto demasiado”.

Continuando el relato, una vez que acumuló dibujos y vio que tenía un resultado que a ella le gustaba, Vicka empezó a subirlos a Instagram. Y el resto de la historia se cuenta sola. Y ya les contamos aquí un poco, de paso.

 

be life

“Hacía todo más sencillo. Quizás hacía ese tipo de dibujo porque era muy tímida. Ahora me lanzo más y me expreso más. Tengo más herramientas y eso me permite jugar más con sombras, con luz, con atmósferas alrededor del dibujo”. Para esta ilustradora en constante aprendizaje, la investigación es un elemento que maneja y utiliza a su favor. Cada viernes, busca nuevos talentos y para eso, utiliza principalmente Instagram. Los últimos hallazgos con los que está súper clavada: Las artistas visuales Carla Fuentes @carlafuentesart y Coco Dávez @cocodavez

La ilustración sobre fotografía es un experimento divertido que encontramos en internet con frecuencia. Las opciones de juntar elementos de fantasía a la realidad rompen con los límites de lo que podemos hacer con las fotos que hacemos desde nuestro celular, y también lo que podemos hacer con nuestro tiempo y los lugares que visitamos. Chicos como Felipe Tomaselli o Ilias Waschshofer también le ponen a su mundo unos trazos de imaginación.

Le hicimos unas preguntas rápidas para conocer un poco más a la persona detrás del perfil de Vicka María y estas fueron sus respuestas:

¿Ropa o flores?

Flores

¿Lugar favorito de España?

El Mar Mediterráneo

¿Color favorito?

Rosado.
Me fascina. Ayer me di cuenta de que tenía medias rosadas, saco rosado, estuche del celular rosado ¡y tuve que cambiarme porque no me había dado cuenta!

¿De qué persona te encantaría intervenir una foto?

Ahora mismo, de Carla Fuentes o de Coco Davez

¿Qué se te hace difícil ilustrar?

Animales y frutas.

¿El mar o las montañas?

En Ecuador me quedo con ambos. En España con el mar.

¿Van Gogh o Banksy?

Van Gogh

 


 

 

be life, vicka maria, dibujo, ecuador

¡Vicka y be Life te regalamos una foto intervenida con sus dibujos!

Esta vez, lo que tienes que hacer es muy simple:

Sube a Instagram o Facebook una foto que quieras que Vicka intervenga en la que aparezcas tú.
En la descripción, tienes que poner el hashtag #Vickabelife y etiquetar a @be.produbanco.
Invita a tus amigos y conocidos a dar like en tu foto.

Para participar solo tienes que:

  • Tener una cuenta en Produbanco Promerica
  • Tener tu foto en modo de visualización público para que podamos encontrarla

 

Lee términos y condiciones aquí

¡Ahí vamos! Corre a participar.

.

Category:
  Arte
este post fue compartido 0 veces
 2900

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada